Bolaños niega que haya problemas para dar los Premios Princesa de Girona en esa ciudad en lugar de en Barcelona

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Félix Bolaños en un acto por la recuperación de imágenes de la II República celebrado este miércoles en Madrid.
Félix Bolaños en un acto por la recuperación de imágenes de la II República celebrado este miércoles en Madrid. ZIPI ARAGON | EFE

Desde la organización afirman que no tienen un espacio con accesibilidad como requiere las condiciones técnicas y de capacidad de los premios

01 jun 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que los Premios Fundación Princesa de Girona podría entregarse «mañana» en la ciudad en la que se encuentra su sede y no en Barcelona, donde se celebrará este años por tercera vez.

En este sentido, ha explicado que tanto el Rey Felipe VI como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuden a Cataluña con «absoluta normalidad». Los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) volverán a entregarse por tercera edición consecutiva en Barcelona y será entre finales de junio y principios de julio.

Desde la fundación han asegurado que en Girona, donde se ubica la sede de la institución, no tienen un espacio con accesibilidad como requiere las condiciones técnicas y de capacidad de los premios.

«Creo que se podrían entregar mañana, pero los organizadores deciden que es mejor hacerlo en Barcelona, es su decisión y la respeto profundamente», ha expresado el ministro en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Bolaños ha llamado a recordar las visitas del presidente del Gobierno y del monarca a Cataluña tras el mes de octubre del 2018. «Ahora el rey y el presidente van a distintos lugares de Cataluña con absoluta normalidad», ha destacado.

Recuerdos del 1-O

El ministro de la Presidencia ha asegurado que la declaración unilateral de independencia y las dos leyes de conexión se hicieron «con un Gobierno del PP que tuvo una gestión catastrófica donde se rompieron todos los puentes y afectos». «Se rompió todo», ha enfatizado, al tiempo que ha matizado que la responsabilidad única no fue del PP, sino que el «independentismo llevó hasta el precipicio a la sociedad catalana».

«Nosotros heredamos una situación complicadísima», ha hecho hincapié. Así, ha señalado que con diálogo en Gobierno está tejiendo «los afectos» y normalizando la situación en Cataluña. «Queremos apostar por el diálogo y reencontrar a los catalanes entre sí y a la sociedad catalana con el resto de España», ha añadido el ministro del PSOE.

En relación con el encuentro que se emplazaron a tener Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonés, ha asegurado no tener la fecha porque están a la espera de cuadrar las agendas. Así, ha vaticinado que todos, incluida la Generalitat, tienen interés en el diálogo y ha avisado que quien no lo tenga y prefiera la crispación, «que lo explique».