¿Para qué sirve una matrona?: ocho momentos clave en los que debemos ir

ACTUALIDAD

Noelia Amor subraya la importancia de la educación sexual y afectiva para prevenir problemas como el «sexting».
Noelia Amor subraya la importancia de la educación sexual y afectiva para prevenir problemas como el «sexting». CAPOTILLO

«Antes de quedarte embarazada, lo mejor es tomar suplementación con ácido fólico», dice Noelia Amor, matrona del centro Virxe da Peregrina, de Pontevedra, que resume en ocho puntos los servicios de una matrona: ayuda a prevenir el «sexting», es el referente en el cribado de cáncer de cérvix y una aliada para afrontar la menopausia

07 jun 2022 . Actualizado a las 11:08 h.

Aunque la tengamos solo asociada al embarazo y el parto, la matrona acompaña a la mujer en toda su vida sexual y reproductiva. ¿Tenemos claros cuáles son sus servicios? La matrona Noelia Amor, del centro Virxe da Peregrina de Pontevedra, los condensa en ocho grandes puntos, en el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, 7 de junio. 

1. PRIMERA REGLA

Visita a la matrona antes de la llegada de la primera regla o menarquia. «Los niños también pueden ir a la matrona para recibir educación sexual, que, generalmente, ofrecemos con charlas en colegios e institutos, no solo centradas en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, sino también en la afectividad o el consentimiento en las relaciones. Esta educación es clave ya desde que los niños son pequeños, para prevenir problemas como el ‘sexting’».

2. LA VISITA PRECONCEPCIONAL.

«Antes de quedarte embarazada, lo mejor es tomar una suplementación con ácido fólico», afirma Noelia Amor, que añade que la matrona ayuda también a las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas.