Italia teme un incremento de inmigración desde el norte de África por el bloqueo del grano en Ucrania

Agencias MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes rescatados cerca de Tenerife.
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes rescatados cerca de Tenerife. Miguel Barreto | EFE

En lo que va de año han desembarcado en las costas italianas 19.552 personas de forma irregular

03 jun 2022 . Actualizado a las 17:20 h.

La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, sostuvo hoy que el bloqueo de las exportaciones de cereal y otras materias primas de Ucrania causará un aumento de la llegada de inmigrantes a Italia desde el norte de África. La titular de Interior, a la que corresponden las competencias en materia migratoria, explicó que el bloqueo de las exportaciones de cereales en Ucrania, uno de los mayores productores del mundo, a causa de la invasión rusa intensificará la llegada de inmigrantes, según Efe.

«Chipre ya ha registrado un 286 % más de desembarcos y nosotros el 30 % más, cerca de 20.000 personas, pero si la crisis continua y no se logra sacar el grano de los puertos del Mar Negro debemos esperar mayores flujos migratorios», dijo en la cadena televisiva Sky. Y agregó: «Estamos preocupados como todos los países receptores (de inmigración). Hablamos de millones de personas de todo el mundo y ciertamente las cifras irán en aumento en nuestras costas».

Ucrania era antes de la guerra uno de los principales exportadores mundiales de cereales y fertilizantes y sus mercancías eran fundamentales para la seguridad alimentaria de áreas como Oriente Medio y el norte de África. La mayor parte de las mercancías alimentarias ucranianas se trasladaban desde la antigua república soviética al resto del mundo a través de los puertos del mar Negro, pero Rusia los ha bloqueado.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, ha advertido de las consecuencias que este escenario tendrá sobre la seguridad alimentaria. Las llegadas a Italia de inmigrantes desde África van al alza en los últimos tiempos y suelen crecer aún más con la llegada del verano boreal por las mejores condiciones meteorológicas en el Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más mortíferas del planeta.

En lo que va de año, hasta el 1 de junio, desembarcaron en las costas italianas 19.552 inmigrantes, casi cuatro veces más que en el 2020 (5.161) mientras que el mismo período del año pasado fueron 14.929, según datos oficiales del Ministerio del Interior italiano. La semana pasada, el primer ministro, Mario Draghi, telefoneó al presidente ruso, Vladimir Putin, para pedirle el desbloqueo de la exportación de grano desde Ucrania también desde los puertos del Mar Negro y Mar de Azov como Mariúpol, invadidos por tropas rusas.

Y el titular de Exteriores, Luigi Di Maio, ha ofrecido al país para las eventuales labores de desminado de los puertos ucranianos para permitir la salida del cereal. Por otro lado, la ministra Lamorgese descartó «problemas» con la acogida de refugiados ucranianos.

Desde que estallara la guerra, el 24 de febrero, han llegado a Italia 127.000 personas, «la mayoría» acogidas en casas de parientes y amigos que ya residían en el país. Los ubicados en la red de centros de acogida italianos representan por contra «cifras verdaderamente limitadas», según la ministra, mientras que 27.000 niños y jóvenes ucranianos ya han sido matriculados en escuelas del país.