Expertos de la OMS plantean que la viruela del mono pueda contagiarse por vía sexual

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un trabajador de Bavarian Nordic, el laboratorio alemán que fabrica la vacuna más moderna contra la viruela, sostiene un recipiente de ensayo
Un trabajador de Bavarian Nordic, el laboratorio alemán que fabrica la vacuna más moderna contra la viruela, sostiene un recipiente de ensayo LUKAS BARTH | REUTERS

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer 30 nuevos casos de viruela del mono, que elevan el total en España a 186

04 jun 2022 . Actualizado a las 12:57 h.

El foro de expertos auspiciado esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar respuestas al actual brote de viruela del mono finalizó ayer con más preguntas que respuestas, e incluso nuevas hipótesis que barajan que la enfermedad pueda transmitirse por vía sexual.

Aunque en las últimas semanas la OMS ha insistido en que la viruela del mono se transmite por contacto físico próximo, no necesariamente sexual, expertos participantes en la reunión virtual de dos días subrayaron que deben realizarse más análisis en laboratorio.

Es necesario, según ellos, analizar muestras de semen en busca del virus causante de la enfermedad, o investigar por qué en países endémicos como Nigeria esta viruela menos grave que la convencional es especialmente prevalente en hombres y no en mujeres.

Una conclusión que sí se extrajo en los dos días de debates fue el hecho de que la viruela del mono ha sido una enfermedad olvidada durante las cuatro décadas en las que ha sido endémica en África occidental y central, y sólo se le ha prestado atención cuando se ha declarado un brote en naciones desarrolladas como las europeas.

Médicos africanos de las zonas con frecuentes casos explicaron que los niños son allí los más afectados por esta enfermedad, concentrando a veces casi un 90 % de los casos, y apuntaron la posibilidad de que lo contraigan en cacerías rurales de pequeños animales.

Más casos en España

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer 30 nuevos casos de viruela del mono, que elevan el total en España a 186. Además, el Instituto de Salud Carlos III, encargado de los análisis, encontró 188 muestras negativas. La mayoría de los enfermos se encuentran en la Comunidad de Madrid, donde se contabilizan 141, mientras otros 40 continúan como sospechosos. La segunda autonomía con más infectados es Canarias, con 16.

El aumento de contagiados coincide con la llegada a España de los primeros tratamientos antivirales contra la infección, según anunció esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.