Consumo anuncia una «ley específica» para las cajas botín de los videojuegos

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Esta noticia ha causado gran descontento en el sector al compararlos con los juegos de azar

05 jun 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció que España será el primer país de Europa que contará con «una ley específica» que regule las loot boxes o cajas botín de los videojuegos.

Así lo avanzó en la inauguración del seminario «Loot Boxes. Nuevos retos de la industria del videojuego», organizado por el Ministerio de Consumo para debatir sobre estos mecanismos aleatorios de recompensa con expertos y profesionales del sector.

El ministro señaló que en la actualidad las cajas botín son un modelo abierto que permite al jugador ir pagando por mejoras que, probablemente, le van a proporcionar «más ocio pero, también elementos más competitivos».

La preocupación del Ministerio son los elementos comunes que las loot boxes comparten con los juegos de azar tradicionales, pero en este caso sus principales consumidores son adolescentes varones.

Las cajas comparten la aleatoriedad o el azar en el resultado, que cuesta dinero activar el mecanismo y que el premio tiene un valor evaluable.

Un consumo que invita a conductas «compulsivas que pueden llegar a ser patológicas» como la ludopatía, apunta Garzón. Además explicó que su departamento presentará en unas semanas una regulación que será «pionera en Europa» y que permitirá a España regular las loot boxes. Una iniciativa del Ministerio de Consumo que se enmarca dentro de un plan integral de lucha contra la ludopatía.

La intención, desveló, es que el proceso culmine «este año, incluyendo la tramitación parlamentaria», aunque reseñó que «ritmo político en España siempre es incierto».

Se trata de «la mejor protección posible para los consumidores, que nos permita tejer un espacio de colaboración entre la industria, la ciencia y la administración publica», de manera que la industria se desarrolle y «la gente se divierta». La ley regulará «dispositivos que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar, incluidos los famosos NFT o las criptomonedas».

El anuncio causó descontento en el sector de los videojuegos al compararlos con los juegos de azar.