Andrés Rodríguez, urólogo: «El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres»

ACTUALIDAD

Andrés Rodríguez Alonso es especialista en Urología
Andrés Rodríguez Alonso es especialista en Urología CÉSAR TOIMIL

Cada año se detectan 35.000 nuevos casos de esta enfermedad. Pero la clave, como siempre, es la prevención. «A partir de los 50, hay que ir al urólogo como las mujeres van al ginecólogo»

12 jun 2022 . Actualizado a las 13:51 h.

Este sábado es el Día Mundial del Cáncer de Próstata y ponemos el foco en esta enfermedad que tiene un alto porcentaje de curación si se detecta en una fase localizada (del 90 %), pero que provoca la muerte de más de 7.000 personas al año en nuestro país. Andrés Rodríguez Alonso, jefe de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), nos habla de la importancia de detectar a tiempo este tipo de tumor y de los avances de la medicina.

—¿Hay algunos síntomas que nos pueden hacer sospechar?

—En las fases iniciales no tiene ningún síntoma específico. Por eso es tan importante hacer revisiones urológicas para detectarlo precozmente, mediante la analítica y la exploración física. Sí que puede dar síntomas en fases avanzadas como retención urinaria, sangre en la orina, insuficiencia renal por obstrucción de los riñones...

—¿A qué edad hay que empezar a hacerse revisiones?

—El punto de corte es a los 50 años para la población general. Pero esto tiene matices. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de próstata, tienes que empezar a partir de los 45 años. Y si además, en tu familia, hay alguna mutación genética con el cáncer de próstata, de mama, ovario o páncreas, debes empezar a partir de los 40 años. Los hombres deben realizarse revisiones urológicas sí o sí, como las mujeres van al ginecólogo. Es imprescindible.