Un fantasma estelar, el primer agujero negro que flota libremente

redacción LA VOZ

Space Telescope Science Institut

El hallazgo de astrónomos de la Universidad de Berkeley aventura que será posible localizar nuevos fenómenos cósmicos ahora indetectables

11 jun 2022 . Actualizado a las 10:27 h.

Si, como creen los astrónomos, la muerte de grandes estrellas deja agujeros negros, debería haber cientos de millones de ellos dispersos por toda Vía Láctea. Tendría que haber 100 millones de agujeros negros vagando entre los 100.000 millones de estrellas de nuestra galaxia. Pero el problema es que no se ven. Son invisibles porque no emiten luz propia, con lo que son extremadamente difíciles de detectar.

Ahora, un equipo dirigido por la Universidad de California-Berkeley ha descubierto por primera vez lo que puede ser un agujero negro flotante. Lo han detectado al observar el brillo de una estrella más distante a medida que su luz se distorsiona por el fuerte campo gravitacional del objeto, lo que se conoce como microlente gravitacional. La poderosa gravitación del agujero negro dejó una huella digital única en la desviación de la luz de las estrellas, eliminando otros posibles candidatos a microlentes gravitacionales.

No tenemos por qué preocuparnos porque el agujero negro está a 5.000 años luz de distancia. Pero, estadísticamente, esta detección significa que el agujero negro errante más cercano a la Tierra podría estar a no más de 80 años luz de distancia.