Díaz propone un permiso laboral remunerado de cinco días al año por cuidados familiares

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

El Gobierno quiere incluir este punto en un anteproyecto de ley para trasponer al derecho interno dos directivas europeas

15 jun 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

El Ministerio de Trabajo prepara un nuevo permiso retribuido de cinco días laborables al año que podrán disfrutar aquellos asalariados que tengan que atender a hijos, padres u otros convivientes, con el fin de «ofrecer más oportunidades de permanecer en el mercado de trabajo a los hombres y las mujeres con responsabilidades en el cuidado de familiares».

Este es uno de los puntos que el Gobierno quiere incluir en un anteproyecto de ley para trasponer al derecho interno dos directivas europeas, una relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores y otra que persigue unas condiciones laborales transparentes y previsibles. El Ministerio de Trabajo acaba de abrir el proceso de consulta pública previo a la elaboración de ese proyecto de ley, en el que destaca que los cambios en el mercado laboral están provocando una creciente incertidumbre en la distribución del tiempo de trabajo, lo que amenaza con repercutir negativamente en la tasa de empleo femenino.

Por este motivo, el anteproyecto de ley que prepara el departamento de Yolanda Díaz, además de ese permiso de cinco días por cuidados, planteará que «todas las personas trabajadoras deben conservar su derecho a ausentarse del trabajo, sin menoscabo de sus derechos laborales adquiridos o en proceso de adquisición, por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes o inesperados». Además, abre la puerta a que esos asalariados que asuman tareas de cuidados (no solo de hijos, sino de cualquier conviviente) «puedan adaptar su calendario de trabajo a sus necesidades y preferencias personales», flexibilizando sus condiciones laborales.

Por último, se incluye un tercer punto relativo a los permisos paternales, de forma que se garantice «el disfrute flexible de los mismos, ya sea a tiempo parcial o en períodos alternos, a tiempo completo o de manera acumulada».

Ese permiso de cinco días por cuidados que plantea el Ministerio de Trabajo va en línea con una propuesta lanzada hace meses por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que aboga por permitir ausentarse del puesto sin penalización en la nómina al menos siete días al año. Belarra, que quería incluir ese permiso en la futura ley de familias, lo justificó en la necesidad de «dar tranquilidad a las familias cuando necesiten estar cerca de los suyos».