Lesmes culpa ante la Comisión Europea a los partidos del bloqueo del CGPJ

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto celebrado en A Coruña.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en un acto celebrado en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

El presidente del Poder Judicial considera «inaplazable» el proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces

15 jun 2022 . Actualizado a las 14:16 h.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha trasladado a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vara Jourová, que «la anomalía democrática» que supone el bloqueo de tres años y medio en la renovación de Consejo es «únicamente atribuible a las fuerzas políticas».

Lesmes ha mantenido un encuentro con Jourová en el Tribunal Supremo en el que han abordado diversas cuestiones en relación con el estado de la Justicia en España y con la situación del Consejo.

En concreto, según ha dado a conocer el Consejo en un comunicado, Lesmes ha expuesto a la comisaria que la «única anomalía democrática que existe hoy en España en relación con el Poder Judicial es la no renovación de los miembros de su órgano de gobierno», en funciones desde el 4 de diciembre del 2018.

Y que «este es un problema únicamente atribuible a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, que no han llegado a un acuerdo sobre el momento y la forma de llevar a cabo esa renovación con transparencia y normalidad democrática», informa el CGPJ.

Por ello, ha considerado «inaplazable» que se complete el proceso de renovación, más aun tras la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos para impedir al Consejo General del Poder Judicial realizar nombramientos cuando esté en funciones.

Esta norma «está provocando graves disfunciones» en el Tribunal Supremo -que ya cuenta con 14 vacantes en su planta de magistrados- y afecta también a la renovación del Tribunal Constitucional, al no poder designar el CGPJ a los dos magistrados que le corresponden.

Lesmes ha subrayado asimismo que, pese a la apariencia de politización de la Justicia que pueda derivarse del sistema parlamentario de elección de los vocales del Consejo, «la judicatura es absolutamente independiente en España» como prueban los numerosos procedimientos judiciales relacionados con partidos políticos o con instituciones del Estado tramitados en los últimos años.