Por Andalucía rechaza ahora abstenerse para facilitar una investidura de Moreno

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Inmaculada Nieto, candidata de la coalición Por Andalucía
Inmaculada Nieto, candidata de la coalición Por Andalucía UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA | EUROPAPRESS

El PSOE tampoco permitirá que el candidato popular pueda ser presidente para impedir la entrada de Vox en un hipotético Gobierno tras las elecciones

16 jun 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

Giro de de 360 grados en Por Andalucía, que este jueves ha cerrado la posibilidad de una abstención en la investidura de Juanma Moreno a la que estaba abierta 24 horas antes. «Con nosotros que no cuente», afirmó la candidata de la coalición de izquierdas, Inma Moreno, quien el miércoles había dicho que permitir la presidencia del PP sin Vox en Andalucía debía ser objeto de «una reflexión muy seria». 

«El PP tiene un gazpacho con Vox impresionante y se lo tendrá que tomar él», ha remarcado Nieto en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press. La candidata ha recordado que ambos partidos ya gobiernan juntos en Castilla y León y que en Andalucía el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno, fue investido presidente en la pasada legislatura tras un pacto con Vox.

Ha sostenido por ello que «este tema es del PP». Asimismo, ha apuntado que «las políticas que le han hecho daño a Andalucía son las que ha hecho el PP apoyándose en Vox pudiendo hacer otras» en el Parlamento andaluz. «Así que no, con nosotros que no cuente para seguir haciéndole daño al pueblo andaluz», ha zanjado.

También el PSOE se ha mostrado claramente en contra de esa posibilidad. Juan Espadas la había insinuado esta mañana en dos entrevistas realizadas en la Ser y RNE, que Moreno no contaría con su apoyo al afirmar que el PP no tiene «credibilidad» para «pedir» o «exigir» que el PSOE facilite una hipotética investidura porque, según ha subrayado, el Grupo Popular no favoreció que los socialistas siguieran gobernando la Junta tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre del 2018 pese a que ganaron las elecciones sin mayoría absoluta.

Más tajante se ha mostrado la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez en Antena 3. «Al contrario, la izquierda no se tiene que abstener, la izquierda tiene que ir a votar el domingo», ha respondido Rodríguez al ofrecimiento del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de facilitar ejecutivos del PSOE donde gane si se abstiene en Andalucía.