Zelenski podría acudir a la Cumbre de la OTAN en Madrid

Jesús Carballo BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el general Mark 
Milley, tras su reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el general Mark Milley, tras su reunión de ministros de Defensa de la OTAN. OLIVIER HOSLET | Efe

El presidente Biden anuncia el undécimo envío de armas de EE.UU. a Ucrania por valor de mil millones de dólares

16 jun 2022 . Actualizado a las 09:03 h.

Ante el asedio de las tropas rusas a Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Moscú ya controlan cuatro quintas partes de esta ciudad clave en la batalla por el Dombás, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que «los aliados se comprometen a seguir proporcionando el equipo militar que Ucrania necesita para prevalecer, incluidas armas pesadas y sistemas de largo alcance» para transitar de los equipos militares de la era soviética a otros más modernos como los que utilizan los países de la OTAN. Un anuncio que se dio a conocer con motivo de la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas, que comenzó ayer y que se prolongará hasta hoy, para preparar la cumbre del 29 y 30 de junio que se celebrará en Madrid.

Desde que comenzó la guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido una y otra vez a los líderes mundiales para pedir ayuda, armas, boicots y sanciones a Rusia, pero siempre por videoconferencia. Una situación que podría cambiar en la cumbre de Madrid después de que Stoltenberg confirmara que «es bienvenido a acudir en persona» si la situación lo permite. Si por fin asiste a la reunión en la capital española, sería la primera vez que Zelenski realiza un viaje al exterior desde la invasión de las tropas rusas ordenada el pasado 24 de febrero por Vladimir Putin.

Durante la cita de ministros de Defensa, el titular de EE.UU, Lloyd Austin, instó una vez más a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de Ucrania y siga enviando armas a Kiev. Poco después, el presidente Joe Biden comunicó a Zelenski el duodécima envío de armas desde hace casi un año que EE.UU. por un valor de 1.000 millones de dólares (960 millones de euros). El nuevo paquete incluye sistemas de lanzaderas guiadas de largo alcance, como los M777 howitzers, para apoyar a los ucranianos «en sus operaciones defensivas» en el Dombás. 

Propuesta de Macron

Ucrania «va a tener que negociar con Rusia cuando haya ganado la guerra» y «los europeos, estaremos presentes en esa mesa para ofrecer garantías de seguridad». Así se manifestó ayer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con motivo de una visita a un contingente militar francés en Bucarest. A pesar de las barbaries cometidas por el Kremlin, Macron pidió aceptar que Rusia es una realidad inevitable. «La geografía es testaruda y Rusia seguirá estando donde está, donde estuvo ayer y donde estará mañana», sentenció Macron, que en los próximos días viajará a Kiev junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Horas antes del cónclave ministerial, Stoltenberg mantuvo un contacto telefónico con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien volvió a exigir pasos concretos y compromisos por escrito antes de retirar su veto al ingreso de Suecia y Finlandia en la organización militar. Ankara reprocha a esos dos países su tolerancia con los simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las milicias kurdosirias YPG. Erdogan, quien rechazó una reunión a tres bandas con los países nórdicos, según el diario británico Financial Times, exige la extradición de personas que Ankara reclama por terrorismo y el fin del embargo armas vigente impuesto por Suecia y Finlandia.

China garantiza su apoyo a Rusia en la legitimidad de la invasión de Ucrania

 R. Mañueco. Moscú / Colpisa 

El presidente chino, Xi Jinping, le dijo este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una conversación telefónica que «todas las partes deben trabajar para resolver la crisis en Ucrania de una manera responsable», según afirman el canal del gigante asiático CCTV y la agencia Xinhua. El líder de Pekín confirmó además la disposición de su país a ayudar para poner fin a la guerra en Ucrania y subrayó que «está siguiendo una política independiente» en relación con Kiev. La agencia Bloomberg, también citando a la televisión estatal china, informó por su parte de que Xi le dijo a Putin que «China continuaría apoyando a Rusia en cuestiones clave de soberanía y seguridad», pero en este apartado no señaló en concreto a Ucrania ni tampoco a Taiwán.

El Kremlin, por su parte, a través de su página web, difundió un comunicado subrayando que los presidentes ruso y chino «constataron que Rusia y China, como han venido haciendo hasta ahora, actúan desde una posición común o muy cercana, defienden de forma consecuente los principios fundamentales del Derecho Internacional y buscan construir un sistema internacional verdaderamente multipolar y justo».

Putin en particular, prosigue la nota, «expuso sus valoraciones fundamentales sobre la situación en Ucrania y las tareas a resolver durante la operación militar especial. El presidente de China destacó la legitimidad de las acciones tomadas por Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas».

El comunicado pone además de manifiesto que la conversación «se desarrolló de manera tradicionalmente cálida y amistosa». El jefe del Kremlin subrayó, en relación con Taiwán y Hong Kong, que se opone a que cualquier fuerza interfiera en los asuntos internos de China.

Segundo contacto

Éste ha sido el segundo contacto telefónico de ambos líderes desde que Rusia cruzó la frontera de Ucrania el 24 de febrero. El primero tuvo lugar al día siguiente del comienzo de la intervención militar. China se ha negado desde el principio a condenar las acciones de Rusia o llamarlas invasión, pero siempre llamó a alcanzar una solución negociada.