Las magníficas damas del aerobic, el skate y la lucha libre

ACTUALIDAD

Rose Byrne brilla en la serie «Physical».
Rose Byrne brilla en la serie «Physical».

La serie «Physical», en Apple Tv, y «Glow» y «Betty» narran historias de mujeres que superan los obstáculos de la vida pasando a la acción

20 jun 2022 . Actualizado a las 15:27 h.

Para conectar con una serie, tiene que haber «algo más» que una trama original, unos diálogos atractivos y unas interpretaciones oscarizables. En Physical (Apple TV), ese «algo más» es la voz interior de la protagonista, soberbiamente interpretada por Rose Byrne (Sheila), una mujer que trata de salir de la bulimia a través del aeróbic. En cinco minutos vemos cómo es capaz de engullir tres especiales con queso y un batido de chocolate para luego acabar vomitando en el baño.

Tanto en la primera como en la segunda temporada de Physical, que se acaba de estrenar este mes, hay atracones de hamburguesas y patatas fritas en la soledad de la habitación, pero también un ambiente ochentero: canciones de Yazoo, sombras de ojos chillonas, melenas cardadas, mucha laca y calentadores de colores.

Physical nos transporta al año 1981, pero la serie refleja de manera certera cómo a día de hoy nos dejamos machacar por nuestro yo inconsciente; ese que nos tacha de impostores y boicotea nuestras acciones, aunque estemos haciendo las cosas bien. En un combate ideológico constante, el espectador asiste impasible al diálogo que la perfeccionista Sheila mantiene con su espejo, el mismo con el que nos descubrimos hablándonos a nosotros mismos, a menudo con excesiva dureza e incluso con insultos como los que se jalea a sí misma toda una futura estrella televisiva del aeróbic (en plan Jane Fonda): «Mentirosa, mira que eres frívola, ¿a quién quieres engañar?». A ella también le cae la misma cantinela siempre que se da un atracón: «Esta es la última vez, nunca más. Mañana tomaré comida sana y equilibrada y me apuntaré a una academia de baile».