Las magníficas damas del aerobic, el skate y la lucha libre

ACTUALIDAD

Rose Byrne brilla en la serie «Physical».
Rose Byrne brilla en la serie «Physical».

La serie «Physical», en Apple Tv, y «Glow» y «Betty» narran historias de mujeres que superan los obstáculos de la vida pasando a la acción

20 jun 2022 . Actualizado a las 15:27 h.

Para conectar con una serie, tiene que haber «algo más» que una trama original, unos diálogos atractivos y unas interpretaciones oscarizables. En Physical (Apple TV), ese «algo más» es la voz interior de la protagonista, soberbiamente interpretada por Rose Byrne (Sheila), una mujer que trata de salir de la bulimia a través del aeróbic. En cinco minutos vemos cómo es capaz de engullir tres especiales con queso y un batido de chocolate para luego acabar vomitando en el baño.

Tanto en la primera como en la segunda temporada de Physical, que se acaba de estrenar este mes, hay atracones de hamburguesas y patatas fritas en la soledad de la habitación, pero también un ambiente ochentero: canciones de Yazoo, sombras de ojos chillonas, melenas cardadas, mucha laca y calentadores de colores.

Physical nos transporta al año 1981, pero la serie refleja de manera certera cómo a día de hoy nos dejamos machacar por nuestro yo inconsciente; ese que nos tacha de impostores y boicotea nuestras acciones, aunque estemos haciendo las cosas bien. En un combate ideológico constante, el espectador asiste impasible al diálogo que la perfeccionista Sheila mantiene con su espejo, el mismo con el que nos descubrimos hablándonos a nosotros mismos, a menudo con excesiva dureza e incluso con insultos como los que se jalea a sí misma toda una futura estrella televisiva del aeróbic (en plan Jane Fonda): «Mentirosa, mira que eres frívola, ¿a quién quieres engañar?». A ella también le cae la misma cantinela siempre que se da un atracón: «Esta es la última vez, nunca más. Mañana tomaré comida sana y equilibrada y me apuntaré a una academia de baile».

El personaje de Rose Byrne encuentra en las clases de cardio una salida a su ansiedad y a su adicción a la comida, pero su marido descubre su vocación política y se embarca en una campaña electoral que le robará todo el talento y el protagonismo a ella. Tendrá que lidiar con eso.

Mientras suena Hold the line (si hace tiempo que no escuchas la legendaria canción de Toto, corre a tu Spotify ahora mismo), comprobamos cómo la estética y la ambientación sonora son casi tan importantes como el trasfondo reflexivo. En eso Physical se asemeja a Glow (Netflix) y a Betty (HBO Max), porque las tres series cuentan historias de mujeres que aprenden a tomar las riendas de su vida a través de una actividad física, ya sea el aeróbic, el skate o la lucha libre femenina televisiva.

NO MÁS PISOTONES

El estreno de la segunda temporada de Physical ha sido lo más refrescante del mes en Apple TV+, tras haber devorado las brillantes The Morning Show, WeCrashed y Roar (aunque el surrealismo de esta última nos decepcionó un poco). Precisamente, Liz Flahive y Carly Mensch, creadoras de la serie protagonizada por la gran Issa Rae (Insecure) y Nicole Kidman, son las responsables de Glow. Brillan en esta serie las actrices Alison Brie (Ruth Wilder) y Betty Gilpin (Debbie Eagan), que dan vida a las estrellas de un mítico programa de lucha libre femenina, Gorgeous Ladies of Wrestling, que batió récords de audiencia en la televisión de los años ochenta. La serie comienza con un cásting en el que Ruth se prepara, a propósito, el rol del hombre, mucho más interesante que el de la mujer. En su pelea por lograr un papel de verdad («y no el de la secretaria del pez gordo»), descubrimos el universo completo de unas mujeres que pelean por ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad, hartas de pisotones, ninguneos e intimidaciones. Y lo logran a través de los combates de lucha libre televisiva, al más puro estilo Hulk Hogan. Y ojo que sale Geena Davis (Thelma & Louise) en el elenco de la tercera y última temporada de Glow. Por cierto, los primeros capítulos están dirigidos por Jesse Peretz, uno de los fundadores de la banda grunge The Lemonheads y después, ya como cineasta, dirigió varios capítulos de la imprescindible Girls.

Si la serie de Lena Dunham volviera a ser escrita ahora para la pequeña pantalla, seguro que se parecería bastante a Betty. Creada por Crystal Moselle, cinco skaters neoyorquinas (los son en la vida real y eso se nota) anuncian en Instagram una quedada para juntarse con otras mujeres patinadoras mientras todo lo que dicen y hacen parece que marca tendencia.