Juanma Moreno consigue la mayoría absoluta en Andalucía y el PP gobernará solo

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado SEVILLA | ENVIADO ESPECIAL

ACTUALIDAD

Juanma Moreno celebra su victoria en las elecciones andaluzas
Juanma Moreno celebra su victoria en las elecciones andaluzas MARCELO DEL POZO | REUTERS

Los populares obtienen 58 diputados. El PSOE, segundo con 30, pierde tres asientos respecto a su suelo del 2018. Vox es tercero con 14, pero apenas mejora y no tendrá influencia. Cs desaparece y la izquierda paga su división

20 jun 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

 Juanma Moreno logró la mayoría absoluta y renovará en la presidencia de la Junta de Andalucía sin que su investidura dependa de ninguna otra fuerza. Los populares obtuvieron un resultado histórico: 58 diputados que los sitúan tres por encima de los 55 en los que está fijada la absoluta, y muy por encima de sus expectativas más optimistas al comienzo de una campaña en la que su objetivo de salida era sumar más que el conjunto de las tres listas de izquierda. «¡Hemos hecho historia, Andalucía!», gritó un eufórico Moreno en una breve intervención en la que anunció que gobernará para todos y en la que agradeció a Alberto Núñez Feijoo haber interpretado «tan bien» lo que merecía la cita electoral.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En la otra cara de la moneda, el PSOE también obtiene unos resultados históricos: 30 escaños con los que bajan de su suelo, los 33 obtenidos por Susana Díaz en el 2018. Un abatido Juan Espadas afirmó anoche que será «el jefe de la oposición». Se queda.

La tercera fuerza en la Cámara andaluza será Vox, con 14 asientos. Los de Santiago Abascal suben dos respecto a la anterior cita, en donde habían sido la gran sorpresa con 12 representantes, pero obtienen un resultado muy por debajo de las expectativas que se habían fijado cuando designaron como candidata a Macarena Olona. Y no tendrán influencia a la hora de formar gobierno.