Cuando el helecho florece

Oleksandr Pronkevych
Oleksandr Pronkevych CATEDRÁTICO DE LITERATURA ESPAÑOLA EN LA UNIVERSIDAD DE MYKOLAIV

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M.MORALEJO

El profesor de Literatura reflexiona sobre esta planta sagrada en Ucrania, y que da título a una ópera que tuvo la oportunidad de ver la semana pasada

20 jun 2022 . Actualizado a las 10:57 h.

El helecho es otra planta sagrada de Ucrania. La búsqueda de su flor ocurre en la noche entre el 6 y 7 de julio (o el 21 y el 22 de junio según el calendario juliano) y es la culminación de la fiesta de Iván Kupala que no tiene nada que ver con el Día de San Juan Bautista. En el ocaso nuestros antepasados eslavos se reunían en un claro decorado con luces, flores y cintas para saludar al solsticio de verano y la fertilidad de la naturaleza. Las ceremonias parecían un teatro bajo el cielo abierto: los hombres y mujeres bailaban, cantaban, saltaban sobre el fuego y quemaban las muñecas mediante rituales que representaban las diosas invernales tirando sus cenizas al agua. Muchos hombres y mujeres encontraban a sus parejas. La leyenda cuenta que solamente los hombres podían encontrar la flor del helecho que nace en la noche de Iván Kupala una vez al año o una vez cada tres o cinco años. En realidad, la botánica nos enseña que el helecho nunca florece, sin embargo, los jóvenes más valientes siguen buscando la flor misteriosa porque creen que al tomarla poseerán toda la sabiduría del mundo y la fuerza vital inagotable.

 El viernes pasado, el mismo día que por la mañana había hablado sobre la guerra con los alumnos, tuve la suerte de ver la ópera feérica Cuando el helecho florece creada por el compositor ucraniano Yevhen Stankóvych y representada en el Teatro de Ópera y Ballet de Lviv por Vasyl Vovkún. La historia de la obra musical es dramática. Compuesta en los años setenta del siglo pasado, la ópera fue prohibida por la censura soviética después de su estreno y fue renovada en el año 2010.

Vasyl Vovkún ha llevado a escena un espectáculo épico que combina oratorias, ballet e instalaciones visuales. Por un lado, es la restauración detallada de rituales sincréticos de la fiesta de Iván Kupala, de canciones olvidadas y de maneras folklóricas de cantar. Aunque por otro lado, el lenguaje musical y los efectos visuales son modernísimos. Sin duda alguna, la ópera Cuando el helecho florece interpretada por Vasyl Vovkún es la «obra del arte de futuro» sintética que escribía Richard Wagner.

Sin embargo, el mensaje del espectáculo es algo más importante que la experimentación estética. El director y su extraordinario equipo han reactualizado la mitología nacional de la leyenda sobre el helecho, concretamente la idea de que su flor inaccesible es la fuente de la fuerza vital de los ucranianos.

Los que dudan de que Ucrania pueda vencer en su guerra quijotesca contra Rusia y predicen su derrota rápida porque Putin tiene recursos enormes, deben comprender una cosa, expresada claramente en la puesta en escena: las raíces ucranianas todavía están en su tierra Madre negra. En cierto sentido, son más paganos y menos racionales que otros europeos. Del pasado pagano ellos toman fuerzas para resistir. La flor del helecho es Ucrania que se está buscando a sí misma: la Ucrania resucitada y libre en toda plenitud de sus energías.

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23 de abril La tragedia del sur de Ucrania

22 de abril El Jueves Limpio

21 de abril Una parábola sobre las burbujas

20 de abril El Martes Grande en Ucrania

19 de abril La Pascua de Resurrección y el Domingo de Palma en Leópolis

18 de abril Las noticias de Mykolaiv

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12 de abril La primavera

11 de abril La batalla por el «borsch»

 10 abril Mi facultad en la guerra

9 de abril Folclore de la guerra

8 de abril El escándalo de una traducción

7 de abril ¿Qué es la rusofobia?

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5 de abril El genocidio y la cultura rusa

4 de abril El destino de una familia hispano-ucraniana

3 de abril: Esperando la ofensiva rusa sobre el Dombás

2 de abril: Proyección interrumpida de películas

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31 de marzo: Llorad y rezad por Petro

30 de marzo: Cómo derrotar al enemigo muy rápido y con pocas bajas

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