Santi Millán, tras la filtración de su vídeo sexual: «Se ha cometido un delito»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Santi Millán, en una imagen reciente
Santi Millán, en una imagen reciente Antonio Sempere | EUROPA PRESS

En las últimas horas una grabación del actor manteniendo relaciones íntimas se ha hecho viral en las redes sociales

20 jun 2022 . Actualizado a las 14:54 h.

Desde hace unas horas, el nombre del actor Santi Millán es trending topic en redes sociales. Lo que ha hecho que el presentador de Got Talent se convierta en uno de los temas de los que más se habla es la filtración de un vídeo sexual suyo. 

El diario ABC ha hablado con el actor que se ha remitido a unas escuetas palabras en las que muestra su enfado y perplejidad por lo ocurrido: «No pienso hacer ningún tipo de comentario. Yo no quiero decir cómo hay que enfocar las cosas, pero la noticia aquí es que se ha cometido un delito. Yo no entiendo de leyes ni demás, así que no voy a comentar». 

Y el caso es que Millán, que ha visto como su intimidad se compartía y viralizaba despertando todo tipo de reacciones, desde bromas hasta otros comentarios de mal gusto y alusiones a su familia directa, tiene razón en que difundir vídeos de contenido sexual supone un delito que recoge el Código Penal desde hace años. Además, no solo afecta a la primera persona que lo compartió, si no que el mismo hecho de difundirlo también implica una vulneración del derecho. En concreto, un delito que conlleva entre tres meses y un año de prisión, además de multas. 

Este tema está de plena actualidad ya que hace apenas unos días se estrenaba en Netflix una serie protagonizada por Itziar Ituño, Intimidad, que precisamente aborda este tema. Las protagonistas de la ficción son dos mujeres, ya que según los últimos datos del Ministerio de Interior correspondientes al 2019 el 86 % de las víctimas de acoso sexual por cibercriminalidad son mujeres.

«Hay ataques a hombres y mujeres pero hacia las mujeres son más encarnizados y esto tiene que ver con el estado de las cosas, con que las mujeres tenemos más desventajas y cuando recibimos ataques suelen ser más bestias», cuenta a Efe en una entrevista Itziar Ituño, que da vida a una de las agredidas en la serie.

Es Malen y está más viva que nunca, en pleno ascenso político, aunque su mundo se pone del revés cuando un vídeo de contenido sexual con un hombre que no es su marido se hace viral e irrumpe en su mente la pregunta antes mencionada. ¿Debe retirarse, ante las presiones de las viejas glorias de su partido? ¿Debe hacer como que no pasa nada, para que todo pase rápido? ¿O debe plantar cara a lo sucedido y luchar por hacer justicia?.

La otra víctima es Ane (interpretada en la serie por Verónica Echegui) y está muerta. Se suicida en una playa del País Vasco -donde transcurre la serie- en una de las primeras escenas, tras no poder soportar las burlas y la presión que sufre por parte de sus compañeros de fábrica después de que un exnovio viralice imágenes sexuales suyas.

Un caso que recuerda a la carretillera de la fábrica de camiones Iveco que se suicidó en el 2019 en Madrid por motivos similares, aunque Sarmiento y Fernández aseguran que escribieron antes los guiones.

Uno de los primeros casos cuya repercusión provocó que se modificase el Código Penal fue el que protagonizó la exconcejala de Los Yébenes Olvido Hormigos, que vio como un vídeo íntimo de ella manteniendo relaciones con un joven hace unos diez años, estando casada con su marido, se convertía en asunto nacional.