El PP emerge en Andalucía sobre el derrumbe de la izquierda

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Manuel Vidal | EFE

El PSOE y las dos coaliciones cosechan su peor resultado, con 1,3 millones de votos frente a los 2 millones de PP y Vox

22 jun 2022 . Actualizado a las 08:22 h.

Nunca la izquierda había cosechado un resultado tan bajo en Andalucía. Poco más de 1,3 millones de votos sumando las papeletas de PSOE y de las dos coaliciones que no lograron entenderse para concurrir juntas, Adelante Andalucía y Por Andalucía. Cuando sí lo hicieron, en el 2018, sumaron 584.000 votos para alcanzar los 17 diputados, diez más que ahora. La desunión, sin embargo, no fue el problema el pasado domingo. 

Al menos no el principal, ya que cuando Podemos e Izquierda Unida concurrieron por separado en el 2015, la renta electoral fue mayor: 20 escaños entre ambos. El caso es que ni para justificar el mal resultado se han puesto de acuerdo, con la líder de Por Andalucía, Inma Nieto, acusando a Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) de «concurrir sola» y esta última responsabilizando a la primera de romper la coalición «hace 20 meses», cuando su grupo parlamentario promovió la expulsión de nueve diputados, incluida ella misma. 

Al margen de guerras cainitas a la izquierda del PSOE, los socialistas se precipitaron por primera vez por debajo del millón de votos, casi un tercio de los logrados por Manuel Chaves en el 2002.

La candidatura de Juan Espadas cedió tres escaños durante el ciclón electoral de Juanma Moreno Bonilla, con una mayoría absoluta cimentada en la contención de Vox y la absorción de la práctica totalidad del electorado de Ciudadanos. A falta de análisis demoscópicos posteriores a los comicios del domingo, la encuesta preelectoral del CIS recoge que al menos la mitad de los que votaron a Juan Marín en el 2018 iban a hacerlo ahora por el PP y que un 18,2 % no se habían decidido aún, frente a un 16,8 % que manifestaron su intención de volver a coger la papeleta de Cs, desaparecida del tablero político tras cosechar 21 diputados hace solo cuatro años.

La centralidad

Los populares han pintado de azul un mapa tradicionalmente rojo. La derecha y el centroderecha acaparan el 60,9 % de los votos con representación en el Parlamento andaluz: PP y Vox ocupan 72 de los 109 asientos de la cámara. Es la mayor presencia de un espectro ideológico que, sin embargo, y volviendo de nuevo a las conclusiones del barómetro del CIS para estas elecciones, no es mayoritario entre la sociedad andaluza. En una escala del 1 al 10, siendo el primero lo más a la izquierda y el 10 lo más a la derecha, los entrevistados dicen encontrarse en el 5,26, justo en el centro y ligeramente escorados a la derecha. De ahí los esfuerzos de Moreno Bonilla por apelar a la centralidad del tablero y las indicaciones desde Génova por centrarse en conquistarla. La moderación y el centro son los dos términos que más abundan entre los líderes populares, incluido su presidente de honor andaluz, Javier Arenas, que llamó ayer a «tomar nota» de lo ocurrido en su región.

Retroceso en el PSOE

Al margen del exitoso resultado del presidente andaluz, entre los barones socialistas cunde la preocupación por que lo ocurrido en la región se extienda al resto del país, especialmente de cara a las municipales y autonómicas del 2023. Juan Lobato, secretario general en Madrid, instó ayer a su partido a hacer una reflexión «de verdad», lo mismo que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. La propia portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, reconoció que es momento para la autocrítica. No en vano, los socialistas han empeorado sus resultados en las tres últimas autonómicas.

El hundimiento fue mayúsculo en Madrid, donde el candidato Ángel Gabilondo pasó del 27,3 % de los votos al 16,9. Hasta entonces, las candidaturas socialistas habían logrado mejorar sus porcentajes en País Vasco, Galicia y Cataluña, si bien no tuvo opciones de formar gobierno en ninguna de las tres. Madrid fue el punto de inflexión, y la tendencia a nivel nacional se consolidó al alza tras la elección de Alberto Núñez Feijoo como presidente del partido.

Las encuestas sitúan a los populares en posición de disputar la victoria al PSOE. La agencia Data10 elaboró el primer sondeo tras las elecciones en Andalucía, publicado este martes en un medio digital, que catapulta al PP hasta los 132 diputados, la mejor proyección para el partido hasta la fecha en lo que va de legislatura.