El PP emerge en Andalucía sobre el derrumbe de la izquierda

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Manuel Vidal | EFE

El PSOE y las dos coaliciones cosechan su peor resultado, con 1,3 millones de votos frente a los 2 millones de PP y Vox

22 jun 2022 . Actualizado a las 08:22 h.

Nunca la izquierda había cosechado un resultado tan bajo en Andalucía. Poco más de 1,3 millones de votos sumando las papeletas de PSOE y de las dos coaliciones que no lograron entenderse para concurrir juntas, Adelante Andalucía y Por Andalucía. Cuando sí lo hicieron, en el 2018, sumaron 584.000 votos para alcanzar los 17 diputados, diez más que ahora. La desunión, sin embargo, no fue el problema el pasado domingo. 

Al menos no el principal, ya que cuando Podemos e Izquierda Unida concurrieron por separado en el 2015, la renta electoral fue mayor: 20 escaños entre ambos. El caso es que ni para justificar el mal resultado se han puesto de acuerdo, con la líder de Por Andalucía, Inma Nieto, acusando a Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) de «concurrir sola» y esta última responsabilizando a la primera de romper la coalición «hace 20 meses», cuando su grupo parlamentario promovió la expulsión de nueve diputados, incluida ella misma. 

Al margen de guerras cainitas a la izquierda del PSOE, los socialistas se precipitaron por primera vez por debajo del millón de votos, casi un tercio de los logrados por Manuel Chaves en el 2002.