Belarra carga contra la OTAN mientras el Gobierno presenta la agenda de la cumbre que acogerá Madrid

p. m. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (izquierda), junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero (derecha).
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (izquierda), junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero (derecha). Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Podemos e IU asistirán a un evento paralelo organizado por la plataforma «OTAN No»

22 jun 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

La cumbre de la OTAN lleva siendo motivo de choque entre PSOE y Podemos desde que se inició la guerra en Ucrania. La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha comentado en un encuentro entre formaciones de izquierdas opositoras a la OTAN que «no es el momento» de incrementar el gasto de Defensa porque hay que priorizar los servicios públicos y subsanar el impacto de la invasión de Putin que se ha traducido en la subida de la inflación. «Hay que ser claros y contundentes: con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios», destacó.

Belarra ha dejado claro que enviar armas a Ucrania, tal y como sitúa en su estrategia la alianza atlántica, supondría una escalada del conflicto no deseada. «Lograr una mayor seguridad para los europeos pasa por ampliar la inversión social», ha concluido la ministra de Derechos Sociales. El encuentro ha contado con la presencia de formaciones extranjeras como Francia Insumisa, Syriza y Sinn Féin.

La próxima semana, Podemos participará en un evento anti OTAN organizado por la plataforma «OTAN No» que contará con la participación de cargos de la ejecutiva de IU y también de Podemos. Asimismo, habrá un representante del Frente Polisario.

Preparativos dispuestos

Con o sin Podemos, la celebración de la cumbre la próxima semana es un hecho. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, presentó ayer, en rueda de prensa, los detalles de las jornadas que concluirán con la conformación del nuevo Concepto Estratégico Madrid, que dibujará las líneas maestras de las acciones de la OTAN en materia de seguridad para la próxima década.

Realzando la «unidad» que caracteriza a la coalición militar entre países atlánticos, Albares ha confirmado la presencia de 44 delegaciones internacionales, con Jordania y Mauritania como invitados especiales, para discutir los asuntos de la frontera sur, término con el que se conoce a los países más cercanos a África.

También se ha admitido la presencia de representantes de Suecia y Finlandia, que pidieron el ingreso en la OTAN, y de Ucrania. Habrá, además, una conferencia telemática que protagonizará el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.