El Congreso aprueba la ley de la Ciencia sin un solo voto en contra

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

La ministra de Ciencia, Diana Morant, defendió la ley en el Congreso
La ministra de Ciencia, Diana Morant, defendió la ley en el Congreso Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

La norma ofrece estabilidad y contratos fijos a los investigadores y se compromete a duplicar la inversión pública en I+D+i para 2030 con el objetivo de alcanzar la media europea

23 jun 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

Los partidos españoles, sin excepciones, han realizado un infrecuente ejercicio de responsabilidad colectiva. Han sido capaces de alcanzar un mínimo consenso sobre una política de Estado básica para el desarrollo económico y social como es la investigación y la innovación. El pleno del Congreso aprobó este jueves la nueva ley de Ciencia sin un solo voto en contra.

Las palabras finales de la ministra desde la tribuna del hemiciclo corroboraron este desacostumbrado clima de colaboración política. «Gracias, señorías, por su trabajo constructivo. Este texto nace del diálogo, porque esta ley debía estar participada y consensuada. Hoy la política responde a las demandas de la comunidad científica», indicó Diana Morant.

Incluido Vox

Eso sí, el acuerdo no es absoluto, pero nadie, ni siquiera Vox, ha querido manchar la importante votación con un «no». La norma sale del Congreso hacia el Senado, donde se completará su tramitación, ya con un muy amplio apoyo y con votos sobrados para garantizar su aprobación definitiva. La suma de los síes de PSOE, Unidad Podemos, ERC, Más País, JxCat y de algunos minoritarios superará ya la mayoría absoluta.