La oposición francesa no quiere firmar el cheque en blanco que le ofrece Macron

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Macron, a su llegada a la cumbre europea en Bruselas.
Macron, a su llegada a la cumbre europea en Bruselas. POOL | Reuters

Desde la ultraderecha a los socialista le exigen que concrete qué ofrece y qué está dispuesto a renunciar de su agenda política

23 jun 2022 . Actualizado a las 22:08 h.

El presidente Emmanuel Macron ha pedido a la oposición en la Asamblea Nacional francesa que sean responsables y arrimen el hombro «para responder a las necesidades del país» ante la crisis política que vive Francia como fruto de la ausencia de una mayoría absoluta en el Legislativo. Pero los distintos responsables del arco político han reaccionado pidiendo al presidente de la República que precise su proyecto y diga hasta dónde está dispuesto a llegar en cuestión de compromisos.

Jordan Bardella, presidente de la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN) y persona de confianza de Marine Le Pen, se felicitó de que sea «la primera vez que la arrogancia de Macron se contiene un poco» gracias «al voto del pueblo que ha hecho de él un presidente minoritario», pero lamentó que el jefe del Estado quiera «cambiar de método sin cambiar una coma de su proyecto». Bardella señaló que quien tiene que dar el primer paso no es la oposición, sino Macron que «debe precisar a qué está dispuesto a renunciar» para desbloquear el país. La ultraderecha espera que tenga en cuenta sus propuestas como el recorte de impuestos sobre la energía o la creación del referendo de iniciativa ciudadana.

En la misma línea, el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, dijo que no podían «responder a una falsa invitación» porque Macron no había dicho nada «de fondo», no saben qué pide exactamente. «Ofrece un cheque en blanco y quiere que lo firmemos todos para entrar en una coalición, pero no sabemos cuál es su programa (…) y si tiene algún proyecto, lo tiene escondido», dijo Faure.

El más crítico a las palabras del inquilino del Elíseo fue el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que le acusó de «reinterpretar el paisaje político» porque «parte de la idea de que recibió un mandato claro del país, pero no es el caso». Según Mélenchon, Macron fue elegido para evitar que la extrema derecha presidiera la República, y después en las legislativas los franceses «han rechazado mayoritariamente las propuestas del presidente».

Una de las pistas que barajaba Emmanuel Macron era la de una coalición con Los Republicanos, pero el grupo conservador tampoco está dispuesto a allanarle el terreno. El nuevo presidente de los conservadores en la Asamblea, Olivier Marleix, está de acuerdo en que «no hay alternativa al diálogo y el respeto evocados por el presidente», pero no pueden respaldar un proyecto «poco claro».