Putin busca estrechar los vínculos comerciales con los Brics para hacer frente a las sanciones occidentales

La Voz MOSCÚ / EFE

ACTUALIDAD

El presidente ruso, Vladimir Putin, hace un brindis durante la cumbre virtual de los Brics
El presidente ruso, Vladimir Putin, hace un brindis durante la cumbre virtual de los Brics SPUTNIK | REUTERS

Rusia trata de sortear los daños económicos de la invasión de Ucrania con una mayor aproximación a China, la India, Brasil y Sudáfrica

23 jun 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este jueves una «cooperación honesta» para salir de la crisis económica mundial, causada, en su opinión, por las «acciones insensatas y egoístas de determinados Estados», en una clara referencia a las sanciones impuestas por los países occidentales a Moscú y sus aliados por la invasión rusa de Ucrania.

«Solo mediante la cooperación honesta y mutuamente beneficiosa se puede buscar una salida a la situación de crisis que se ha creado en la economía mundial», dijo el jefe del Kremlin en la cumbre virtual de líderes del Foro Brics, formado por Rusia, Brasil, la India, Sudáfrica y China, según recoge la agencia Efe.

Putin atribuyó la crisis económica mundial a las «acciones insensatas y egoístas de determinados Estados, que, utilizando mecanismos financieros, traspasan a todo el mundo sus propios errores en la política macroeconómica» que aplican, en clara alusión a Estados Unidos, el Reino Unido y a Unión Europea.

«Las complejidades y el carácter transnacional de los retos y amenazas que afronta la comunidad internacional demandan la búsqueda de respuestas colectivas con la participación activa de nuestra agrupación», aseguró el responsable de la invasión que desde el pasado 24 de febrero arrasa el territorio ucraniano.

Enorme potencial

El mandatario ruso subrayó que, a su juicio, cada año aumenta el prestigio y la influencia de los llamados Brics en la arena internacional, proceso que calificó de objetivo, ya que «los Estados del quinteto, y esto es bien sabido, poseen un enorme potencial político, económico, científico-tecnológico y humano».

Putin ya había señalado la víspera que los cinco integrantes de los Brics representan un mercado de más de 3.000 millones de personas y juntos suman la cuarta parte del PIB mundial, el 20 % del comercio y cerca del 25 % de las inversiones directas.