Las tropas ucranianas se retiran de Severodonetsk tras cuatro meses de bombardeos rusos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un operario retira una bomba rusa que no llegó a explotar de un edificio de viviendas de la ciudad ucraniana de Járkov
Un operario retira una bomba rusa que no llegó a explotar de un edificio de viviendas de la ciudad ucraniana de Járkov STATE EMERGENCY SERVICE PRESS OF | EFE

Moscú afianza su avance en la región de Lugansk, donde ya solo resiste la ciudad de Lisichansk

25 jun 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

Las fuerzas ucranianas han recibido la orden de retirarse de Severodonetsk, ciudad cercada desde hace semanas por el Ejército ruso, lo que afianza de forma decisiva el avance de las tropas del Kremlin en la región de Lugansk, en el este de Ucrania. El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, anunció este viernes que «lamentablemente» las unidades ucranianas que aún resisten el asalto de las fuerzas de Moscú van a tener que abandonar sus posiciones y retirarse del enclave estratégico de Severodonetsk a causa del asedio ruso.

«Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo», explicó Haidai en su cuenta de Telegram, según recoge la agencia Efe.

Sevedoronetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas, que la consideran un punto clave para hacerse con el control de la región que, junto a Donetsk, integra la zona del Dombás, donde actúan guerrillas prorrusas en apoyo a las unidades del Ejército de Moscú.

Cuatro meses de ataques

«Los rusos bombardean Severodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses [la invasión comenzó el 24 de febrero] La infraestructura de la ciudad ha sido completamente destruida, el 90 % de las casas han sido dañadas o destruidas», resumió Haidai.

Rusia aseguró este viernes que en los últimos cinco días ha tomado el control de diez localidades en la región de Lugansk, donde está a punto de tener bajo su mando toda la zona, y donde solo Lisichansk resiste todavía al asedio ruso.

El portavoz castrense de Moscú, Ígor Konashénkov, señaló en su parte bélico diario que en el cerco de Hirske están rodeados cuatro batallones ucranianos, de manera que «hasta 2.000 personas han sido bloqueadas, entre ellas 80 mercenarios», por las unidades rusas desplegadas.

Las fuerzas del Kremlin y sus aliados de las milicias prorrusas del Dombás han logrado avances sustanciales en el área de Severodonetsk-Lisichansk, donde las tropas ucranianas continúan sufriendo muchas bajas, aunque también han logrado su objetivo básico en la batalla, al ralentizar y desgastar a las fuerzas rusas en su despliegue.

No será un punto de inflexión

Así lo indican los expertos del centro de estudios estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe. «Las autoridades ucranianas están estableciendo las condiciones para prepararse para la pérdida final tanto de Severodonetsk como de Lisichansk», señaló el instituto, para el que esta circunstancia «no representará un punto de inflexión importante en la guerra». Según el centro de estudios norteamericano, las «tropas ucranianas han logrado durante semanas atraer cantidades sustanciales de personal, armas y equipos rusos al área y probablemente han reducido las capacidades generales de las fuerzas rusas, al tiempo que evitan que se concentren en ejes de avance más ventajosos».

Por otra parte, Moscú acusó este viernes a Ucrania de haber matado en un atentado a un funcionario colaboracionista de la región de Jersón, en su mayor parte ocupada por las tropas prorrusas.

Lavrov acusa a la OTAN y la UE de coaligarse para ir a una guerra contra Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este viernes a la Unión Europea y la OTAN de crear una coalición para una guerra con Rusia como, según su versión de la historia, Hitler hizo frente a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

«Ahora también la UE y la OTAN están creando una nueva coalición para la lucha, es decir, para la guerra con Rusia. Seguiremos esto muy atentamente», aseguró Lavrov en rueda de prensa en la capital azerbaiyana, informa Efe.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que, a su juicio, la actual situación «recuerda cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y Hitler reunió bajo su estandarte a una parte significativa de los países europeos para la lucha contra la URSS». «Pero ese es el camino que han elegido los europeos», afirmó.

Lavrov reconoció que Moscú no se hace ilusiones de que lo que calificó como la «actual infección rusofóbica de la UE» vaya a desaparecer o cambie «tanto a corto como, sinceramente, a largo plazo».

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que la UE vive actualmente una «profunda evolución» y criticó el hecho de que Bruselas intente obligar a países como Ucrania o Moldavia, que reciben el estatus de candidato a la adhesión, a apoyar «sin excepciones» la política exterior comunitaria.