Dos mil personas protestan contra la cumbre de la OTAN en Madrid

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

En la marcha, convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra en rechazo a la cumbre de la alianza atlántica de los días 29 y 30, no hubo ministros de Unidas Podemos, que limitó su representación al secretario de Estado Enrique Santiago

26 jun 2022 . Actualizado a las 18:59 h.

Unas 2.200 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo para rechazar la celebración de la cumbre de la OTAN en España y plantear una alternativa a la alianza atlántica, basada en los principios de «paz» y «desmilitarización». 

En la marcha, convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra, la Plataforma Estatal por la Paz y la Asamblea OTAN NO Madrid, los asistentes, han coreado consignas como «OTAN no, bases fuera» o «gastos militares para escuelas y hospitales», y han portado pancartas con lemas como «paz», «no a la guerra» o «vuestras guerras no las pagamos». 

A la cabeza de la movilización, Willie Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz, ha comentado en declaraciones a la agencia Efe que luchar por la paz se ha convertido en una necesidad después de que la OTAN se haya convertido en un «obstáculo» para la consecución de ese objetivo.

«La cumbre de la OTAN lanza un mensaje equivocado del papel que debe jugar España en África y hacia el Mediterráneo. Van a aprobar un concepto estratégico que es ‘360 grados OTAN', es decir, intervenir militarmente fuera del derecho internacional en cualquier parte del mundo», ha avisado.

En su opinión, la celebración del encuentro de la alianza atlántica en Madrid es una «muy mala noticia», teniendo en cuenta que la sociedad debe dar un mensaje «totalmente diferente», que es el de desmilitarizar el mediterráneo, el norte de África y contribuir a un “sistema alternativo de seguridad”.

También ha calificado la cumbre en Madrid como una «mala noticia» el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán, que se ha mostrado en contra del «imperialismo putinista», pero también contrario al «imperialismo norteamericano» de la OTAN que «subyuga» a Europa.

En declaraciones a los medios, Urbán ha pedido que España salga de la «alianza militar», que lo único que persigue es la «remilitarización» y la guerra, y ha pedido destinar el gasto militar a la sanidad, la educación o los servicios públicos.

«Hace unos meses lo decía (Emmanuel) Macron: la OTAN estaba en muerte cerebral. Ahora vive su mejor momento gracias a (Vladimir) Putin; al final, los imperialismos se buscan y se necesitan», ha valorado el dirigente anticapitalista, al tiempo que ha reafirmado su compromiso por iniciar políticas «para la paz» y «las mayorías».

Una paz que ha defendido, al mismo tiempo, la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego, que ha considerado el fin de la guerra como una cuestión “fundamental” en un contexto “muy complejo”.

«Es importantísimo volver a recuperar la cultura de la paz en un contexto de crisis ecosocial que va a cambiar muchos de los parámetros de convivencia hasta ahora», ha subrayado la representante de IU en declaraciones a los medios.

Sobre las desavenencias del PSOE y Unidas Podemos con respecto a la pertenencia a la OTAN, Rego ha normalizado que existan «diferencias» entre ambas formaciones y ha descartado que puedan suponer un problema de cara a la estabilidad de la coalición de gobierno. «Somos fuerzas políticas diferentes, capaces de ponernos de acuerdo en torno a un programa común, un programa que tiene que ver con un marco de desarrollo social; ahí está el último decreto anticrisis que se ha aprobado», defendió.

Unidas Podemos limitó su apoyo en la protesta anti-OTAN a Enrique Santiago, líder del PCE y secretario de Estado y número 2 de Ione Belarra, y a un puñado de cargos de segundo nivel.

Operativo policial

La Policía Nacional ha intensificado sus actuaciones operativas, preventivas y de protección con motivo del dispositivo desplegado en Madrid debido a la celebración los días 29 y 30 de la Cumbre de la OTAN. La Dirección General de la Policía informa en un comunicado que la Oficina Central Operativa Documental que realizará la verificación operativa inmediata de documentos ante posibles falsificaciones está activa desde ayer y situada en el Centro de Acreditaciones.

Además, la Unidad Central de Ciberdelincuencia ha aumentado la monitorización de las redes, tanto en fuentes abiertas (redes sociales, foros, blogs o webs) como en la deep web -web oscura o profunda-.

Seguirán los canales telemáticos oficiales de colaboración ciudadana en los que se reciben denuncias o informaciones sobre delitos en el ciberespacio, haciendo hincapié en aspectos directamente relacionados con la Cumbre.Por otro lado, con el objetivo de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, la Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina de la Policía Nacional (BRIC) realizará un despliegue en las zonas fronterizas comunes con Francia y Portugal en coordinación con las Jefaturas Superiores de Policía de cada demarcación territorial.

Dichos efectivos reforzarán la inspección para «identificar perfiles de riesgo procedentes de terceros países» y establecerán un servicio especial de seguimiento y control de llegadas y salidas de las delegaciones que asistan a la cumbre.