Noruega, en máxima alerta terrorista tras el ataque con dos muertos en un pub gay

La Voz

ACTUALIDAD

Ares Biescas | EFE

La policía ha detenido a un hombre de origen iraní como autor del tiroteo mortal en Oslo, que causó 21 heridos

26 jun 2022 . Actualizado a las 10:28 h.

El Servicio de Seguridad Policial de Noruega, el PST, declaró ayer la máxima alerta terrorista (nivel 5) tras un ataque contra un pub LGBTi en la capital, Oslo, que ha causado dos muertos y 21 heridos. Este ataque, cometido en la madrugada del viernes en el London Pub, está siendo investigado como un atentado islamista.

Poco después del tiroteo, que causó heridos en ese establecimiento, en un local de comida rápida y en el club de jazz Herr Nilsen, todos en la calle Rosenkrantz, la policía detuvo a un hombre de 42 años, ciudadano noruego originario de Irán, que estaba fichado por las autoridades, y que fue acusado de asesinato, intento de asesinato y ataque terrorista.

El individuo, al que la inteligencia noruega tenía bajo su radar desde el 2015 por peligro de radicalización, procede de la parte kurda de Irán y llegó con su familia a Noruega como refugiado de niño. Identificado por medios noruegos como Zaniar Matapor, tiene la nacionalidad noruega, reside en Oslo y había sido condenado por delitos menores, entre otros, por tráfico de drogas a 120 días de cárcel en el 2016. Tres años después, fue arrestado por intento de asesinato, posesión ilegal de un arma de fuego y de un cuchillo, pero no llegó a ser condenado por estos hechos.

Cancelada la agenda del orgullo

Siete heridos en el tiroteo fueron ingresados en Ulleval, mientras que otra víctima de este ataque ha sido trasladada al Hospital Universitario Akershus (Ahus), al noroeste de Oslo, a unos veinte kilómetros de la capital. Además, otras once personas han sido trasladadas a otros centros sanitarios de emergencia.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, dijo ayer en una rueda de prensa: «Este día debíamos celebrar el amor y llenar las calles con los colores del arcoíris, pero estamos llenos de pena».

La ministra de Justicia y Seguridad Pública de Noruega, Emilie Enger Mehl, trasladó ayer sus condolencias a los fallecidos y heridos, según manifestó la corporación de radiodifusión pública de Noruega NRK. «Noruega es una comunidad de confianza donde todos deberían sentirse seguros un sábado por la noche», subrayó la política.

El festival Oslo Pride comunicó a NRK las condolencias hacia los familiares y heridos, además de informar del establecimiento de un equipo de crisis y diálogo «continuo con la policía y otros organismos». La marcha en favor de la diversidad sexual fue cancelada por recomendación policial. Con flores, velas y símbolos del colectivo LGTBI+, decenas de personas se han congregado, entre lágrimas, para rendir homenaje a las víctimas en los exteriores del London Pub, acordonados por un precinto policial.