Rusia rechaza el anuncio de Bloomberg de que entra en suspensión de pagos

R. MAÑUECO, J. C. BARRENA MOSCÚ, BERLÍN / COLPISA

ACTUALIDAD

Zelenski participó en la cumbre del G7 por videoconferencia.
Zelenski participó en la cumbre del G7 por videoconferencia. POOL | Reuters

El G7 anuncia más sanciones contra Moscú y reafirma su respaldo a Ucrania

27 jun 2022 . Actualizado a las 22:51 h.

La agencia económica Bloomberg afirmó ayer que los tenedores de eurobonos rusos no han recibido todavía los pagos de dos emisiones de títulos de deuda que se elevan a 26,5 millones para bonos en euros y otros 71,25 millones para títulos en dólares. Un hecho que, según el canal de noticias, supone «el primer incumplimiento desde 1918», es decir desde la finalización de la Revolución Rusa.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Moscú sostuvo a través de un comunicado que «la no obtención del dinero por parte de los inversores no es resultado de que no se haya producido el pago, sino que está causada por la acción de terceros, por lo que no puede ser considerado como un caso de impago».

Según dicha nota, «los sistemas internacionales de pagos y de compensaciones obtuvieron los fondos a tiempo y en su totalidad, y tenían los medios legales y financieros para transferir los fondos en cuestión a los destinatarios finales».

Decreto de Putin

El pasado miércoles, el presidente, Vladimir Putin, promulgó un decreto estableciendo procedimientos temporales para cumplir con las obligaciones de la deuda externa y hacerlo en rublos, no en la moneda en la que se hicieron los préstamos. A finales de mayo, Rusia anunció que reembolsaría su deuda externa en rublos al no poder hacerlo en dólares a causa de las sanciones. El problema es que el reembolso en una divisa distinta a aquella en que se estableció la deuda expone al deudor, como es el caso actual, a un incumplimiento en el pago.

En 1998, en medio de una situación que no conseguía superar los efectos de la desintegración de la Unión Soviética, aderezado además con la crisis de las economías asiáticas y los bajos precios de las materias primas, Rusia se declaró en suspensión de pagos del servicio de su deuda nacional e impuso una moratoria a su débito externa.

Moscú tuvo que esperar doce años hasta poder volver a endeudarse de nuevo en los mercados internacionales. El anterior impago de Rusia de su deuda, contraída durante la época zarista, se produjo en 1918, cuando el recién instaurado régimen comunista se negó a abonarla.

Nuevos castigos del G7

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, demandó ayer de los países del G7 mayores esfuerzos y «hacer todo lo posible» para conseguir acabar este mismo año la guerra que enfrenta a su país con Rusia.

El conflicto bélico podría durar aún largo tiempo si se prolonga más allá del próximo invierno, advirtió en una comunicación por videoconferencia a los jefes de Estado y Gobierno del grupo de los países más ricos reunidos en Elmau, en los Alpes alemanes. Sus palabras tuvieron un eco inmediato. Los líderes del G7 —Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón— se comprometieron a apoyar a Ucrania «el tiempo que sea necesario» y prometieron más sanciones.

Seguirán «dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático», según una declaración común del G7. Fue el anfitrión de la reunión y canciller federal, Olaf Scholz, el encargado de leerla y de anunciar un nuevo endurecimiento de Occidente hacia Rusia.

El nuevo envío de armas de EEUU a Kiev incluye sistemas antiáreos

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó hoy que el nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania incluye sistemas antiaéreos «avanzados», tal y como habían adelantado medios estadounidenses.

En un encuentro con la prensa en el castillo de Elmau, Sullivan dijo que Washington proporcionará a Kiev sistemas de defensa antiaérea de medio y largo alcance, así como municiones para artillería y sistemas de radares.

«Lo que estamos intentando hacer en este momento es ajustar nuestra asistencia militar a las necesidades particulares e inmediatas de los ucranianos en el campo de batalla en este preciso momento,» afirmó.

Durante la videoconferencia con el G7, Zelenski hizo referencia a los ataques que sufrió Kiev y pidió sistemas de defensa antiaérea capaces de derribar misiles, según Sullivan.