Dos grados más, cambios irreversibles

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El río Po, en Italia, sin agua por la sequía.
El río Po, en Italia, sin agua por la sequía. GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS

Según un estudio, un aumento de la temperatura global, aunque fuera temporal, tendría efectos abruptos sobre la biodiversidad que perdurarían el doble de tiempo

28 jun 2022 . Actualizado a las 08:24 h.

Un estudio difundido este lunes demuestra que un aumento incluso temporal de la temperatura global por encima de los 2 grados podría causar daños graves y a menudo irreversibles a la biodiversidad y los ecosistemas de todo el mundo. Investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) y del University College de Londres (UCL) han analizado lo que supondría para unas 30.000 especies marinas y terrestres si se vieran expuestas temporalmente a temperaturas no seguras.

El artículo, publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, explora un escenario en el que las emisiones de CO2 siguen creciendo hasta el 2040, luego revierten su curso y caen en territorio negativo después del 2070, gracias a recortes de las emanaciones y un gran despliegue de mecanismos para la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera.

Este escenario significaría pues que, durante varias décadas de este siglo, la temperatura global superaría el límite de 2 grados, pero volvería a estar por debajo de ese nivel alrededor del 2100.

Los autores del artículo advierten de que las tecnologías de eliminación del dióxido de carbono «no son una solución milagrosa», ya que conllevan sus propios impactos sobre la biodiversidad.

Avisan de que incluso si los niveles de temperatura volvieran a estar bajo control algunas especies no se recuperarían del calentamiento excesivo experimentado. Durante el período de rebasamiento de 2 grados, es probable que los efectos sobre la biodiversidad llegaran «de forma abrupta» pero, en cambio, después «desaparecieran muy lentamente», afirman. Calculan que el impacto perduraría casi el doble de años que el tramo con temperatura excesiva. Para un 19 % de los territorios estudiados, incluido el Amazonas, no está claro si las especies expuestas volverían alguna vez a los niveles previos al exceso, mientras que en un 8 % de los casos no se volvería al estado anterior, lo que implica que los daños serían irreversibles.

«En la Amazonia, esto podría significar la sustitución de los bosques por pastizales y, como consecuencia, la pérdida de un importante sumidero mundial de carbono, lo que afectaría a múltiples sistemas ecológicos y climáticos», declara Andreas Meyer, uno de los autores del informe.