Hallan «el desencadenante» de las metástasis del cáncer de páncreas

fermín apezteguía COLPISA / MADRID

ACTUALIDAD

Dos grupos de investigación diferentes, uno de EE. UU. y otro británico, aseguran por separado haber hallado la clave que explica la diseminación del tumor y la sitúan en distintas moléculas

01 jul 2022 . Actualizado a las 09:26 h.

La ciencia comienza a poner coto al cáncer de páncreas. Dos grupos de investigación diferentes, uno estadounidense y otro británico, han anunciado este miércoles, cada uno por su cuenta, haber hallado la clave que explica las metástasis en esta enfermedad, que está considerada como la más letal de las patologías oncológicas. Apenas una de cada diez personas logra sobrevivir cinco años después de recibir el diagnóstico. El tumor, según explican en sus distintas publicaciones, comienza a diseminarse al fallar una molécula, que para los americanos es una enzima y para los europeos, una proteína.

Quizás los dos fenómenos que ambos grupos describen estén muy relacionados entre sí. La buena noticia es que estos dos descubrimientos suponen el segundo, o tercer gran avance en el mismo mes en la lucha contra el tumor pancreático. Hace apenas quince días, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dio a conocer el desarrollo de todo un catálogo de marcadores biológicos que permitirá tanto diagnosticar a tiempo los tumores más agresivos como seleccionar la terapia más adecuada.

El análisis de casi 7.880 muestras pertenecientes a 33 tipos de cánceres diferentes permitió al grupo, en colaboración con el Instituto Cambridge de Reino Unido, diseñar una potente herramienta de diagnóstico, de la que se beneficiarán sobre todo los pacientes con tumores de pulmón, ovario, esófago y también páncreas.