La OTAN aprueba en Madrid su estrategia para la próxima década y pone el foco en Rusia

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el Concepto Estratégico Madrid ante los medios.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el Concepto Estratégico Madrid ante los medios. E. Parra. POOL | EUROPAPRESS

El secretario general Jens Stoltenberg se ha comprometido con Ucrania hasta la resolución del conflicto. Zelenski había intervenido antes para pedir a la Alianza «armamento más moderno»

30 jun 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

«Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Aliados de la OTAN nos hemos reunido en Madrid en un momento crítico para nuestra seguridad y para la paz y la estabilidad internacionales. Hoy respaldamos un nuevo Concepto Estratégico para garantizar que nuestra Alianza se mantenga en forma y con recursos para el futuro». Con este enunciado comienza el nuevo Concepto Estratégico Madrid, que determina las líneas de la seguridad de la OTAN para la próxima década.

Tras una reunión con los principales dirigentes de los países de la coalición, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, presentó el documento en rueda de prensa. «Reforzaremos nuestra unidad, cohesión y solidaridad, construyendo sobre el lazo transatlántico duradero entre nuestras naciones y la solidez de nuestros valores democráticos compartidos», aclaró.

En el documento se recoge el principal objetivo de la OTAN, que ya ve a Rusia oficialmente como la amenaza más importante a considerar en relación al futuro de la seguridad de los países que componen esta coalición: «La OTAN seguirá cumpliendo tres tareas fundamentales: disuasión y defensa; prevención de crisis y su gestión; y seguridad cooperativa. Estos son complementarios para garantizar la defensa colectiva y seguridad de todos los Aliados».