La OTAN aprueba en Madrid su estrategia para la próxima década y pone el foco en Rusia

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el Concepto Estratégico Madrid ante los medios.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presenta el Concepto Estratégico Madrid ante los medios. E. Parra. POOL | EUROPAPRESS

El secretario general Jens Stoltenberg se ha comprometido con Ucrania hasta la resolución del conflicto. Zelenski había intervenido antes para pedir a la Alianza «armamento más moderno»

30 jun 2022 . Actualizado a las 10:59 h.

«Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Aliados de la OTAN nos hemos reunido en Madrid en un momento crítico para nuestra seguridad y para la paz y la estabilidad internacionales. Hoy respaldamos un nuevo Concepto Estratégico para garantizar que nuestra Alianza se mantenga en forma y con recursos para el futuro». Con este enunciado comienza el nuevo Concepto Estratégico Madrid, que determina las líneas de la seguridad de la OTAN para la próxima década.

Tras una reunión con los principales dirigentes de los países de la coalición, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, presentó el documento en rueda de prensa. «Reforzaremos nuestra unidad, cohesión y solidaridad, construyendo sobre el lazo transatlántico duradero entre nuestras naciones y la solidez de nuestros valores democráticos compartidos», aclaró.

En el documento se recoge el principal objetivo de la OTAN, que ya ve a Rusia oficialmente como la amenaza más importante a considerar en relación al futuro de la seguridad de los países que componen esta coalición: «La OTAN seguirá cumpliendo tres tareas fundamentales: disuasión y defensa; prevención de crisis y su gestión; y seguridad cooperativa. Estos son complementarios para garantizar la defensa colectiva y seguridad de todos los Aliados».

Ucrania exige más ayuda

Antes de la rueda de prensa de Stoltenberg en la que se ha anunciado el Concepto Estratégico Madrid, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido ante los máximos dirigentes de los países que conforman la OTAN por videoconferencia para pedir «armamento más moderno» para acabar con la ventaja de la artillería rusa, ayuda económica y priorizar como objetivo el apoyo a Ucrania y «buscar una zona de seguridad común» para el país.

El conflicto que se inició en febrero ha sido el motor principal que ha movido las nuevas posiciones de los países de la OTAN respecto a su seguridad y ha hecho que se refuercen los lazos para velar por una mayor seguridad en Europa. «No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra», ha aseverado Zelenski.

Por su parte, Stoltenberg ha afirmado que «los líderes de la OTAN han tomado la decisión de aumentar y fortalecer los lazos militares ante la amenaza más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Zelenski confía en nuestro apoyo continuo y Ucrania puede contar con nosotros lo que haga falta», y ha anunciado que enviará más dispositivos de comunicación, material sanitario, antidrones y armamento modernizado.

Respecto a la ayuda militar, Ucrania exige un armamento de más desarrollo tecnológico, un escudo antimisiles, porque «la distancia entre Ucrania y Madrid» es menor que «el alcance de los misiles que utilizan contra nosotros». «Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana», ha destacado.

Más amenazas en la frontera sur

El terrorismo «en todas sus formas y manifestaciones» es para la OTAN, según el nuevo Concepto Estratégico, la principal amenaza asimétrica para la Alianza. El auge del terrorismo en el Sahel y la proliferación de atentados y nuevos grupos armados que el año pasado dejaron 2.382 muertos según el Global Terrorism Index han puesto de manifiesto que los países miembros de la coalición militar han de velar por la protección de su frontera sur.

«El vecindario sur de la OTAN, particularmente las regiones de Medio Oriente, África del Norte y el Sahel, enfrentan problemas interconectados con desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos. Estos se agravan por el impacto del cambio climático, instituciones frágiles, emergencias sanitarias e inseguridad. Esta situación proporciona un terreno fértil para la proliferación de organizaciones no estatales y grupos armados», subraya el texto.

La OTAN considera que la seguridad marítima es clave junto al desarrollo tecnológico, la ciberseguridad y la coordinación en materia de seguridad debido al esfuerzo que han hecho estos actores para aumentar su efectividad y peligrosidad. Toda la nueva estrategia atlántica se basa en la defensa de valores humanos y de la democracia que los enemigos de la coalición vulneran y que, por tanto, es misión inevitable preservarlos.