Paco Tomás, escritor: «Me he apropiado del insulto 'maricón' para anularlo»

ACTUALIDAD

Paco Tomás es escritor, guionista y colaborador de televisión.
Paco Tomás es escritor, guionista y colaborador de televisión. Jesús Ugalde

Acaba de publicar «Coto privado de infancia», una novela en la que narra cómo un niño gay «sobrevive» a la infancia en la España de los años setenta

06 ago 2022 . Actualizado a las 11:03 h.

Paco Tomás cree que «siempre hay mucho de los autores en los textos que escriben, como de J. K. Rowling en Harry Potter». Quizás por eso, confiesa que muchas vivencias de Tomas Yagüe, el protagonista de la segunda novela que acaba de publicar, son comunes a las suyas. El escritor y periodista es uno de los referentes de la lucha del colectivo LGTBI en España, y con ella muy en mente, ha desgranado las vivencias más íntimas de un niño gay en los años setenta: cómo el acoso escolar y los maltratos sufridos, han afectado a lo largo de la vida del protagonista, cargando con el peso del silencio, y el rechazo. 

—¿Te arrepientes de que existan tantas vivencias de Paco Tomás plasmadas en Tomas Yagüe?

—No me arrepiento porque creo que lo tenía que hacer. Me lo debo a mí e incluso se lo debo a mi madre también, que se atrevió en un momento determinado a pedirme perdón y eso nos ayudó a reconciliar una historia que seguramente es común a la de muchos niños gais, lesbianas o trans en esas familias de los años setenta. 

—¿Qué engloba para ti la palabra «perdón»?

—Para mí y creo que para toda la sociedad, me parece que es una palabra importantísima. Porque de alguna manera, es muy fácil verbalizarla. Aunque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, es sencillo decir «perdón, lo siento mucho y no volverá a ocurrir», como el emérito. Lo importante es que no vuelva a ocurrir, que cambies. El perdón es una puerta. Si tú lo pides, pero no estás dispuesto a cambiar, no sirve de nada. Es un borrón y cuenta nueva.