El repunte de la energía aúpa la inflación adelantada de junio hasta el 8,6 % en la eurozona

A. V. / G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

La energía se incrementa un 41,9 % con respecto a junio del año pasado y medio punto más desde mayo

01 jul 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Elevándose medio punto desde mayo, la tasa adelantada de la inflación en la eurozona se situó en el 8,6 % en junio. Es el precio de la energía el que tira hacia arriba del coste de la cesta de la compra, con un incremento interanual del 41,9 en junio (casi tres puntos por encima del de mayo), según recoge la oficina estadística comunitaria Eurostat.

El resto de productos presentan subidas mucho más modestas. Así, la comida, el alcohol y el tabaco son ahora un 8,9 % más caros que hace un año (con un alza de 1,4 puntos en un mes), los bienes industriales no energéticos suben un 4,3 % (0,1 más que en mayo) y los servicios elevan su precio un 3,4 % sobre junio del 2021 (lo que significa una bajada, al situarse en mayo en el 3,5 %).

Tomando la cifra de inflación subyacente, que no tiene en cuenta las cifras de la energía ni las de los alimentos frescos, el dato adelantado de junio en la eurozona incluso se reduce una décima con respecto a mayo, colocándose en el 3,7 %.

País a país

El IPC armonizado español cerró junio en el 10 %, el noveno más alto de la eurozona. Su subida fue superior a la de otras grandes potencias del euro, como Francia (6,5), Alemania (8,2) o Italia (8,5), pero inferior a estados como Bélgica (10,5) o Luxemburgo (10,3). Los peores datos se registran en los países bálticos, con tasas superiores al 20 % en Lituania y Estonia y al 19 % en Letonia.

Completan la clasificación de los países que suben dos dígitos Eslovaquia (12,5 %), Grecia (12 %) y Eslovenia (10,8 %), y no se quedan muy lejos de ingresar en ella Países Bajos (9,9 %), Irlanda (9,6 %), Chipre (9,1 %), Portugal (9 %), y Austria (8,7 %). Todos ellos se posicionaron por encima de la media de la eurozona.