La Comisión Europea pide prepararse para un corte total del gas ruso

La Voz

ACTUALIDAD

JULIEN WARNAND | EFE

Ursula von der Leyen defiende que la UE tiene que asegurar «que, en el caso de una disrupción total, el gas fluya hacia donde es más necesario»

06 jul 2022 . Actualizado a las 15:45 h.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a los países del grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluido un corte total de los flujos, y recordó que Bruselas está preparando un plan de «emergencia» que presentará para mediados de julio.

En un debate con el Parlamento Europeo, Von der Leyen aplaudió que varios Estados miembros entre los más dependientes del suministro ruso de gas ya hayan puesto en marcha planes nacionales de contingencia ante estos posibles cortes de cara al próximo invierno, pero se mostró convencida de que serán necesarias la «coordinación europea y acción en común». «Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que Putin sigue usando la energía como arma», apuntó Von der Leyen desde Estrasburgo.

Por ello, dijo la presidenta, la Comisión prepara ya un «plan de emergencia europeo» cuyos instrumentos, de los que no dio más detalles, serán presentados a mediados de julio en Bruselas. «Tenemos que asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluya hacia donde es más necesario. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria», incidió.