Advierten sobre alarmante aumento del turismo sanitario al extranjero para realizarse cirugías de la obesidad

c. n., m.o. LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Tres sociedades científicas denuncian el incremento de operaciones de riesgo en países como Turquía. Entre las razones están las largas listas de espera en España y el factor económico

06 jul 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Durante el último año se ha generado en las Unidades de Obesidad la llegada de pacientes que consultan tras haber sido operados de obesidad grave en el extranjero, especialmente en Turquía. Este es el problema que denuncian desde la Sociedad Española de Obesidad, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, las tres sociedades científicas españolas más relacionadas con el tratamiento de la obesidad. 

Entre los motivos, las organizaciones destacan la «inasumible» lista de espera para la cirugía bariátrica «que existe en la mayoría de los hospitales públicos en España» y, al mismo tiempo, el factor económico. Someterse a este tipo de cirugía en un país como Turquía es prácticamente tres veces más asequible que en España. 

El tratamiento quirúrgico puede suponer un alto riesgo, que se minimiza al ser tratado por un equipo multidisciplinar. Por eso, al ser procesos que, como vela el comunicado, «no están exentos de complicaciones y mortalidad», es importante la formación especializada de los profesionales y la garantía de que los centros cumplan dichos criterios.