El barco ruso sospechoso de transportar grano ucraniano «robado» regresa a Rusia

AGENCIAS LA VOZ

ACTUALIDAD

El Zhibek Zholy se dirige a Rusia navegando por el Mar Negro
El Zhibek Zholy se dirige a Rusia navegando por el Mar Negro YORUK ISIK | REUTERS

Kiev pide explicaciones a Turquía por permitir la salida de un buque al que habían solicitado incautar la carga

07 jul 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

El buque de bandera rusa Zhibek Zholy ha puesto rumbo a Rusia después de haber estado varios días esperando permiso para entrar en un puerto turco, indicaron a Efe fuentes del comercio marítimo. Esto ha provocado las quejas ucranianas, que acusan al barco de «robar» grano del territorio controlado por los rusos.

«Lamentamos que al barco ruso, que estaba lleno de grano ucraniano robado, se le permitiera salir del puerto de Karasu a pesar de las pruebas penales presentadas a las autoridades turcas», se ha quejado el portavoz de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, y ha invitado al embajador de Turquía en Kiev para «aclarar esta inaceptable situación».

En un comunicado, Ucrania ha recordado que los socios internacionales condenan las acciones «criminales» de Rusia «con respecto al secuestro y exportación de granos del territorio ucraniano a países extranjeros» y ha destacado este caso como «particularmente atroz». Además, exigen «de manera urgente» una investigación del Gobierno turco para «brindar una respuesta integral a las demandas de Ucrania, así como para prevenir situaciones similares en el futuro».

Ucrania ha aseverado que, gracias a una «pronta intervención», el buque no pudo descargar los bienes ni entrar en el puerto y se envió una solicitud a la parte turca para poder incautar la carga. Sin embargo, ha lamentado que desde Ankara se les haya «ignorado» y haya dejado que el barco partiera durante la noche del 6 de julio.

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ya reconocieron hace un mes que estaban exportando grano ucraniano por vía terrestre hacia Oriente Medio, aunque el Zhibek Zholy es el primer mercante en salir desde Berdiansk desde el inicio del conflicto.

Hasta el momento, Turquía está actuando de intermediario entre Ucrania y Rusia para llegar a un acuerdo, bajo supervisión de Naciones Unidas, que permita retomar las exportaciones de grano ucraniano. El bloqueo a este comercio está provocando una grave carestía de alimentos en países de Asia y África.