Montero dice que Yolanda Díaz es su candidata y Belarra no se pronuncia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ione Belarra e Irene Montero, este sábado durante una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en la sede del partido.
Ione Belarra e Irene Montero, este sábado durante una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en la sede del partido. Gustavo Valiente | Europa Press

La ministra de Asuntos Sociales obvia a Sumar en el consejo ciudadano de UP

09 jul 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Podemos obvió ayer la existencia de la nueva plataforma de Yolanda Díaz. La secretaria general de UP, Ione Belarra, no hizo ni una sola referencia en su discurso de 17 minutos ante el consejo ciudadano estatal de la formación morada al proyecto político de la vicepresidenta segunda, que se presentó el viernes en Madrid, y que pretende reconfigurar un proyecto de izquierdas alternativo al PSOE. Quien no tiene dudas es la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Yolanda Díaz es nuestra candidata», dijo en una entrevista en RNE y calificó el lanzamiento de Sumar como «una buena noticia». En la misma línea se mostró el coordinar federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Dijo sentirse «alegre e ilusionado» por el paso dado por Díaz, a la que dio su enhorabuena.

La vicepresidenta segunda había pedido a los partidos que no enviaran a primeros espadas a la presentación de la plataforma para no robar protagonismo a los colectivos sociales y tampoco los mencionó. Eso sí, Podemos envió una delegación de cargos intermedios a la puesta de largo del proyecto de Díaz, al que acudió también el cofundador de UP Juan Carlos Monedero.

Belarra, durante la pasada semana, dijo que respetaba la petición de la vicepresidenta y recordó que desde Podemos van a trabajar siempre por la unidad de la izquierda. Pero ayer ni una sola palabra sobre el nuevo proyecto político de Díaz.