Montero dice que Yolanda Díaz es su candidata y Belarra no se pronuncia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ione Belarra e Irene Montero, este sábado durante una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en la sede del partido.
Ione Belarra e Irene Montero, este sábado durante una reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en la sede del partido. Gustavo Valiente | Europa Press

La ministra de Asuntos Sociales obvia a Sumar en el consejo ciudadano de UP

09 jul 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

Podemos obvió ayer la existencia de la nueva plataforma de Yolanda Díaz. La secretaria general de UP, Ione Belarra, no hizo ni una sola referencia en su discurso de 17 minutos ante el consejo ciudadano estatal de la formación morada al proyecto político de la vicepresidenta segunda, que se presentó el viernes en Madrid, y que pretende reconfigurar un proyecto de izquierdas alternativo al PSOE. Quien no tiene dudas es la ministra de Igualdad, Irene Montero. «Yolanda Díaz es nuestra candidata», dijo en una entrevista en RNE y calificó el lanzamiento de Sumar como «una buena noticia». En la misma línea se mostró el coordinar federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Dijo sentirse «alegre e ilusionado» por el paso dado por Díaz, a la que dio su enhorabuena.

La vicepresidenta segunda había pedido a los partidos que no enviaran a primeros espadas a la presentación de la plataforma para no robar protagonismo a los colectivos sociales y tampoco los mencionó. Eso sí, Podemos envió una delegación de cargos intermedios a la puesta de largo del proyecto de Díaz, al que acudió también el cofundador de UP Juan Carlos Monedero.

Belarra, durante la pasada semana, dijo que respetaba la petición de la vicepresidenta y recordó que desde Podemos van a trabajar siempre por la unidad de la izquierda. Pero ayer ni una sola palabra sobre el nuevo proyecto político de Díaz.

Belarra centró su discurso en redoblar la presión sobre sus socios de Gobierno para asegurar que las necesidades de la ciudadanía no pasan por «invertir en más aviones de combate». Dejó claro que la formación morada rechaza de forma íntegra el aumento en el presupuesto de Defensa al que España se comprometió con sus socios de la OTAN y el crédito de 1.000 millones aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros.

Negociación del presupuesto

La formación morada pone el foco en la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023. Belarra pidió unas cuentas públicas «a la altura de lo que está exigiendo la ciudadanía y no el líder de otra potencia». «Sino, los próximos presupuestos los harán Feijoo y Abascal y, esos sí, serán violencia contra la mayoría social en nuestro país», advirtió.

Además, mandó un aviso claro a sus socios de Gobierno y, en particular, a Pedro Sánchez: «En los presupuestos, el Gobierno se juega su reelección», dijo. La secretaria general de Podemos lamentó que su partido esté defendiendo «en solitario» y frente al PSOE «las que deberían ser las señas de identidad propias de todo el Gobierno progresista». La ministra puso en valor la labor de la formación morada en el Ejecutivo de coalición tras las discrepancias surgidas con el PSOE por el aumento del gasto en defensa. Precisamente este asunto llevó a Yolanda Díaz a pedir la convocatoria de una comisión de seguimiento del pacto del Gobierno de coalición, que aún no tiene fecha. «No hemos ocultado nuestra preocupación por los acontecimientos y las declaraciones que hemos vivido y escuchado en las últimas semanas y que han dejado a Podemos en solitario defendiendo las que deberían ser las señas de identidad propias de todo el Gobierno progresista», dijo en el consejo ciudadano de la formación morada.

«No obstante —señaló— la mejor forma de fortalecer la democracia española y aspirar a que sea plena, es que el Gobierno de coalición se consolide y continúe gobernando. Hay que cuidarlo. Y cuidar lo conseguido por tantas personas anónimas requiere no equivocar el rumbo», matizó.

Belarra también hizo referencia a los nuevos audios de Villarejo publicados esta semana y en los que la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habría pedido al excomisario pruebas falsas para incriminar a Podemos cuando la formación morada irrumpió en el Congreso. «A ningún partido que utiliza los recursos cuando gobierna contra otra formación se le puede llamar partido de estado de ninguna forma», comentó.