Desmantelada una red que cobraba 5.000 euros a migrantes por trasladarlos en barco desde el norte de África

Redacción / Agencias MURCIA

ACTUALIDAD

Dos agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo
Dos agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo POLICÍA NACIONAL | EUROPAPRESS

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a cinco personas vinculadas con una organización criminal que se dedicaba al tráfico de seres humanos

12 jul 2022 . Actualizado a las 15:42 h.

La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Murcia a los cinco miembros de una organización dedicada al tráfico de seres humanos mediante el sistema de taxi-boat, que consistía en traslados en barco desde el norte de África hasta territorio español. Cobraban 5.000 euros a los inmigrantes para realizar su traslado a España en condiciones peligrosas, no contando con unas mínimas medidas de seguridad.

Expertos investigadores de la Policía Nacional obtuvieron información de que una organización dedicada al tráfico de personas y de sustancias estupefacientes estaba intentando afincarse en costas murcianas, más concretamente en la zona de La Manga.

El entramado pretendía utilizar embarcaciones que no contaban con ninguna medida de seguridad. Los traslados hasta la costa del levante peninsular se realizarían en condiciones «infrahumanas», y por un precio también «desorbitado», unos 5.000 euros por persona y viaje, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

En esta ocasión, los agentes del grupo de Extranjería y Protección de Fronteras han intervenido una embarcación diferente a las utilizadas por este tipo de organizaciones para el favorecimiento de la inmigración irregular.

Se ha recuperado una embarcación de seis metros de eslora, con puesto de patronaje y timón giratorio y con un motor de 150 caballos de potencia en el operativo. Además, los agentes han descubierto que podría estar vinculada, posiblemente, al paso droga desde el continente africano a España.

Realizadas varias pesquisas en la investigación, la Policía Nacional ha podido comprobar que la organización tenía previsto fletar otras cinco embarcaciones para comenzar sus viajes.

Los detenidos son cinco varones, cuatro de ellos de nacionalidad argelina y otro nacido en Marruecos que pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de San Javier.

Cuatro de ellos han ingresado en prisión acusados de un delito de tráfico de seres humanos, pertenencia a organización criminal y un delito de contrabando.