Sánchez anuncia un impuesto a bancos y a eléctricas y la gratuidad del abono de Renfe

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno no se ha referido al gasto en Defensa para conciliar el tono del debate con Unidas Podemos. En su primer debate sobre el estado de la nación, afirmó que entiende la «frustración y el enfado de todos», llamó  «curandero» a Feijoo y dijo que hay países con más inflación. Anunció una bonificación del 100 % en cercanías y media distancia, y 100 euros más al mes en becas a los estudiantes de 16 años en adelante

12 jul 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

Pedro Sánchez sabía que en el debate sobre el estado de la nación venía a protagonizar un todos contra uno. Las diferencias con los socios de gobierno y lidiar con la oposición lo abocaban a ello. Y su mejor opción pasaba por anunciar un gran paquete de medidas que levantara su imagen y le diese confianza a los electores y a sus socios, que demandaban más políticas progresistas frente a la transversalidad de la derecha y el centro. Con ello, el presidente del Gobierno ha anunciado durante el debate un vasto plan de medidas para tiempos de crisis, entre las que ha anunciado la bonificación del bono transporte de cercanías, Rodalíes y media distancia y dos nuevos impuestos para recaudar 3.500 millones, uno sobre el beneficio extraordinario de las eléctricas y otro a las grandes sociedades financieras que se benefician de los tipos de interés.

En concreto, los impuestos entrarán en vigor para los ejercicios del 2023 y el 2024. Las medidas han sido tomadas como parte del programa del Gobierno para hacer frente a una crisis con foco en la inflación, a la que el presidente se ha referido como «una enfermedad grave de la economía» que «afecta a los más vulnerables» y que se debe de combatir desde el Estado y desde el hogar.

A este primer supuesto, Sánchez ha añadido que también aprobará medidas en relación al precio de la vivienda, la educación, dotándola con 1.200 millones más en becas; la inversión de mil millones de euros para paneles solares y bombas de calor, otros 200 millones de euros para el autoconsumo en edificios públicos y otras medidas que afectarán al campo y los sectores pesqueros y agrónomos, pero que han quedado sin detallarse. Y a la ciudadanía le refirió lo siguiente: «Habrá que incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público, subir el aire acondicionado o bajar la calefacción. Nada que atente contra nuestro modo de vida, pero que lo mantenga».

También ha añadido que sobre el futuro del precio energético y de los productos alimentarios que «hay muchas incógnitas» aún por resolver. «Dependemos también del avance de otras economías y de si Putin corta el gas. No podemos descartar nada».

Rechazar a los «curanderos»

Pedro Sánchez ha cargado duramente contra la oposición, e indirectamente a Feijoo, y se ha referido a los conservadores como «curanderos» que no realizan diagnósticos basados en la «realidad» y que culpan al gobierno por medidas como la subida del salario interprofesional y que remiten que una crisis como la actual no hubiera sucedido con un gobierno alternativo. «No hay una sola institución internacional que avale al curandero», refirió el presidente.

«¿Qué sucedería si estuvieran al frente del país los que en vez de apostar por los ERTEs lo harían por el despido libre? Optarían por la privatización y el fomento de la desigualdad. Si hubieran estado al frente del Gobierno quienes consintieron la corrupción en carteras económicas y laborales y comportamientos ilícitos en las Fuerzas Armadas y de la seguridad del Estado. Sus políticas del pasado ilustran las disyuntivas del presente», criticó Sánchez, que también se refirió a las bancadas de la oposición como «profetas del miedo y la catástrofe».

El jefe del Ejecutivo ha recordado que aún no se han reformado ni el Consejo General del Poder Judicial ni el Tribunal Constitucional y ha pedido a la «derecha democrática», en claro rechazo a Vox, que «arrime el hombro para desbloquear dichas reformas. «La ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de eutanasia, por citar solamente dos, están recurridas por quienes siempre han votado en contra de estos avances: ¿por qué no retiran estos recursos? ¿Por qué bloquean la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial? ¿A qué intereses obedecen?», ha especificado.

Apostar por Europa y la OTAN

Pedro Sánchez se ha referido en todo momento a la guerra de Ucrania iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como principal causante de los efectos de la inflación y que, además, supone una amenaza para los valores europeos a los que España se ha adherido. «Somos europeos porque compartimos valores y queremos unir nuestro futuro al de Europa. La solidaridad entre países es la mejor vía para evitar errores y horrores del pasado», ha comentado.

El punto de Defensa, de política exterior y de relaciones internacionales era clave para el Ejecutivo, puesto que sus socios de Unidas Podemos pidieron que no incluyera el 2 % de gasto de los Presupuestos Generales en Defensa o serían los últimos que pactarían. De hecho, Pedro Sánchez no ha referenciado en su intervención ese 2 %, pero sí ha recalcado la importancia de apoyar a Ucrania en su campaña.

«Quienes piensan que por qué nos implicamos en la guerra olvidan que no participar del esfuerzo bélico no nos libraría de los efectos de la guerra y nos aislaría de nuestros aliados. Si no accedemos a las peticiones de los polacos, los rumanos y los alemanes cuando nos piden solidaridad, ¿qué legitimidad tendríamos para pedirla cuando la necesitemos?», ha cuestionado el presidente.

Sobre el futuro del país eslavo ha alegado que «las demás naciones europeas tenemos un deber que cumplir con Ucrania. Nadie mejor que nosotros para comprenderlo. La decisión de no intervenir en España nos condenó a 40 años de aislamiento, retroceso y régimen fascista». Sumado a esto, ha destacado que «siempre saldremos a defender la legalidad internacional, sea en Irak o en Ucrania» y que las sanciones contra Putin son la mejor «arma» contra el mandatario ruso y sus intereses así como para nuestra economía.