Amancio Ortega cierra la compra de un rascacielos en Nueva York por 500 millones

S. C. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El fundador de Inditex entra en el mercado del alquiler de lujo al adquirir una torre de 64 pisos en pleno distrito financiero

05 oct 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

Amancio Ortega continúa engrosando su patrimonio inmobiliario. Aunque en esta ocasión, la operación tiene algunos detalles que resultan novedosos. El fundador de Inditex ha cerrado la compra de un rascacielos de viviendas situado en el distrito financiero de Manhattan por el que pagará casi 500 millones de euros (una cifra muy similar en euros, ya que ambas monedas rondan estos días la paridad). Esta adquisición supone la primera inversión de Ortega en el ámbito inmobiliario residencial, puesto que, hasta ahora, el empresario había centrado sus apuestas en los edificios de oficinas y en menor medida en el de espacios comerciales.

Este coloso inmobiliario —cuya compra se realiza a través de Pontegadea, el brazo inversor de Ortega— está situado en el número 19 de Dutch Street y cuenta con 64 pisos distribuidos a lo largo de una gran torre que suma más de 30.000 metros cuadrados. El edificio no precisa ningún tipo de reforma y alberga en su interior medio millar de viviendas, así como otros interesantes servicios. De hecho, el rascacielos tiene gimnasio, una gran azotea, cafetería y salas de juego con mesas de billar.

Los 500 millones que desembolsará Pontegadea para hacerse con las quinientas viviendas supone valorar cada uno de estos apartamentos en un millón de dólares. Aunque los interesados en convertirse en propietarios de estos pisos pocas oportunidades tienen ya, porque está ocupado en la actualidad en un 98 %.

Hasta ahora, el 19 de Dutch Street era propiedad de Carmel Partners, una firma de inversión dirigida por el empresario Ron Zeff. Tras comprar el solar en el 2014, decidieron erigir sobre él un rascacielos con numerosos guiños de diseño a la Edad de Oro holandesa del siglo XVII.

El mercado americano se ha convertido en uno de los grandes favoritos de Amancio Ortega. Y esta operación, supone dar un paso más en su apuesta por este territorio, que ya se ha convertido en el foco principal de sus nuevas inversiones. De hecho, este nuevo edificio se convierte en el segundo con mayores dimensiones de la firma Pontegadea, solo por detrás del complejo Royal Bank Plaza de Toronto, un gigante inmobiliario que Ortega adquirió el pasado mes de enero por 800 millones de euros.

Una nueva apuesta

Pontegadea sigue diversificando su negocio. El brazo inversor —que nació en el 2001 con el objetivo de invertir el dividendo anual que el empresario percibe de Inditex— se adentra con esta operación en un nuevo sector: el residencial.

Pero no solo del mercado inmobiliario centrado en oficinas vive Pontegadea. Poco a poco también ha ido apostando por otros sectores como el energético, el de las telecomunicaciones y el de las energías renovables. En noviembre, invirtió 245 millones de euros para hacerse con una participación del 49 % en el parque eólico Delta de Repsol, convirtiéndose así en su primera operación en renovables. Pero su camino en el sector energético viene de antes. Porque la primera incursión de la sociedad en este mundo se produjo al cierre del 2019, con la adquisición de un 5 % de Enagás (un porcentaje por el que pagó 281,6 millones) y que siguió ampliando el verano pasado con la compra de un 5 % de Red Eléctrica (que le costó 455 millones) y el 12 % de la operadora portuguesa REN (190 millones de euros).

En el sector de las telecomunicaciones, Pontegadea entró de la mano de Telxius, en cuyo capital desembarcó hace cuatro año al adquirir un 9,99 % por 378,8 millones.

Pontegadea presentará en los próximos días sus resultados del ejercicio 2021. Según fuentes consultadas por Efe, las cifras se aproximarán a las previas a la pandemia. Tras un 2020 de retroceso en los beneficios de hasta un 62,5 %, debido al recorte del dividendo de Inditex por efecto del coronavirus y a la pérdida de valor que experimentó la cartera de la firma, las últimas cuentas ya cerradas irán en dirección contraria a las del 2020.

Las mismas fuentes han asegurado que Pontegadea no descarta nuevas adquisiciones en el sector inmobiliario a lo largo de este 2022 y en esa línea «continúa analizando» el mercado, especialmente fuera de España.