Irán sanciona a exmiembros del Gobierno de Estados Unidos por apoyar a grupos armados opositores

La Voz TEHERÁN/EFE

ACTUALIDAD

Un manifestante a punto de quemar una bandera estadounidense durante una manifestación en Teherán (Irán)
Un manifestante a punto de quemar una bandera estadounidense durante una manifestación en Teherán (Irán) ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

Entre los sancionados se encuentran Mike Pompeo, John Bolton, Ted Cruz y Rudy Giuliani

16 jul 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

El Ministerio iraní de Exteriores informó este sábado que ha sancionado a 61 responsables estadounidenses por brindar «apoyo deliberado» al grupo opositor del sistema iraní de los Muhayidines del Pueblo (MEK). Según el comunicado publicado por el Ministerio iraní de Exteriores, entre los responsables se encuentran el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo; el exasesor de Seguridad Nacional del estadounidense John Bolton, el senador republicano Ted Cruz y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Algunos de esos responsables como Pompeo y Bolton previamente estaban sancionados por Irán, debido a otros motivos. Esas personas están sancionadas porque mediante su participación en las reuniones de MEK, brindaron su «apoyo deliberado» y además les brindaron su «apoyo político y propagandístico», detalla el comunicado de Exteriores.

El grupo opositor armado MEK, después de la revolución de 1979 en Irán, intentó derrocar al nuevo sistema iraní de la República Islámica. «Durante las últimas décadas, el grupo terrorista de los hipócritas (en referencia a MEK) ha martirizado a más de 17.000 ciudadanos inocentes, especialmente mujeres y niños, organizando y llevando a cabo innumerables acciones terroristas», dice el comunicado de Exteriores.