Joe Biden agradece a Irak sus esfuerzos para repatriar a miembros de Estado Islámico desde Siria

La Voz MADRID/EFE

ACTUALIDAD

El primer ministro iraquí, Mustafá al Khazemi, junto al presidente estadounidense, Joe Biden, en su encuentro en Arabia Saudí.
El primer ministro iraquí, Mustafá al Khazemi, junto al presidente estadounidense, Joe Biden, en su encuentro en Arabia Saudí. IRAQI PRIME MINISTER MEDIA OFFIC | REUTERS

Human Rights Watch ha criticado los traslados por el riesgo de que los prisioneros puedan sufrir torturas

16 jul 2022 . Actualizado a las 13:16 h.

El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció este sábado al primer ministro iraquí, Mustafá al Kazemi, por los esfuerzos de su país por repatriar a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde Siria y juzgarlos, así como por su papel en el reciente acercamiento entre Irán y Arabia Saudí.

«El presidente Biden expresó su reconocimiento a los esfuerzos de Irak por repatriar y rehabilitar a familias y niños iraquíes así, como para procesar a combatientes iraquíes del Estado Islámico en Siria», indicó un comunicado emitido tras una reunión de ambos líderes en la ciudad saudí de Yeda.

El jefe de Estado estadounidense abogó por «una mayor cooperación para afrontar este asunto crítico» y los dos mandatarios reafirmaron su «determinación para seguir coordinándose en materia de seguridad para asegurarse de que el Estado Islámico no pueda resurgir».

El tema de la repatriación de las familias de combatientes del grupo terrorista desde Siria ha sido controvertido en Irak, ya que muchos de sus habitantes rechazan esta medida después de que esa organización extremista sometiera a amplias zonas del país a un régimen de terror entre el 2014 y el 2017.

Organizaciones como Human Rights Watch han denunciado en numerosas ocasiones que países como Estados Unidos han trasladado a prisioneros compatriotas de Siria a Irak, donde pueden ser juzgados.

La ONG ha indicado que existe el riesgo de que esos procesos judiciales sean «injustos» para los arrestados en un contexto en el que, según HRW, son «torturados». En diciembre de 2017, el Estado Islámico fue derrotado territorialmente en el país con la ayuda de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, que aún mantiene efectivos en el país dedicados, desde el año pasado, solo a tareas de asesoramiento y entrenamiento, según las autoridades iraquíes.

Esta semana, el Departamento de Estado estadounidense indicó que está apoyando a las fuerzas kurdosirias que controlan parte del noreste de Siria y que mantienen detenidos a más de 10.000 combatientes del Estado Islámico con la construcción de centros de detención y ayuda logística para la repatriación de aquellos detenidos de otros países, la mayoría de los cuales son iraquíes. En el encuentro bilateral entre Biden y Al Kazemi, previo a una cumbre con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) más Egipto, Jordania y el propio Irak, el estadounidense también celebró la iniciativa de su interlocutor de acoger en Bagdad las recientes conversaciones entre Arabia Saudí e Irán.

Dicho diálogo entre las consideradas potencias en la región de las dos principales ramas del islam, la suní y chií, que no tienen relaciones diplomáticas desde el 2016, comenzó el año pasado con la mediación del Gobierno iraquí aunque en la actualidad se encuentra estancado por el apoyo de Teherán a los rebeldes hutíes del Yemen.