Twitter gana la primera batalla a Musk: habrá juicio rápido

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

BRENDAN MCDERMID | REUTERS

La vista se celebrará en octubre

20 jul 2022 . Actualizado a las 09:10 h.

El juicio entre Twitter y Elon Musk se celebrará el próximo mes de octubre, según decidió este martes el tribunal comercial que se encarga del caso, que accedió a la solicitud de la red social para fijar un juicio rápido, según avanzan medios estadounidenses.

Twitter, que quiere forzar a Musk a completar la adquisición de la empresa por los 44.000 millones de dólares pactados, había pedido a la corte con sede en Wilmington (Delaware, EE.UU.) ver la cuestión «lo antes posible» dado los daños que está sufriendo a causa del frenazo a la operación.

Mientras, el multimillonario empresario solicitaba que, como muy pronto, el juicio arrancase en febrero del 2023.

En su argumentación ante los juzgados, la dirección de Twitter acusó a Musk de estar usando tácticas «calculadas para complicar y ofuscar» el proceso y «ampliar» los daños causados al usar la propia red social como megáfono para atacar a la empresa.

«Cada día se negocian en el mercado millones de acciones de Twitter bajo una nube de dudas creada por Elon Musk. Jamás una empresa de este tamaño y escala ha sido sujeta a estas incertidumbres», apuntaron los abogados de la red social.

El pasado viernes, Musk pidió actuar sin prisa al tribunal comercial en que se librará la batalla legal abierta por Twitter para forzarlo a comprar la empresa por los 44.000 millones de dólares que ofreció cuando lanzó la opa la pasada primavera.

A través de sus abogados, el multimillonario respondió formalmente a una petición de Twitter para que haya un proceso «acelerado» y que se resuelva en un juicio en septiembre, argumentando que no hay razón para «precipitarse». El equipo legal de Musk insistió en que la «disputa sobre las cuentas falsas y de spam es fundamental para el valor de Twitter», y sostuvo que se necesita «tiempo sustancial» para una investigación y que es «innecesario» acelerar los trámites.

Oferta cancelada

El fundador de Tesla notificó al regulador bursátil de EE.UU. hace una semana su intención de cancelar la compra de Twitter que ambas partes pactaron en abril, argumentando que la plataforma le engañó y no le da los datos que pide. Se refería, sobre todo, a la información sobre el número de cuentas falsas o de bots presentes en la plataforma, que la empresa cifra en torno al 5 % pero que Musk considera una infraestimación.

Twitter cumplió el martes pasado con su amenaza de iniciar una batalla legal y denunció al empresario en el Tribunal de Cancillería de Delaware, que lleva disputas comerciales, para intentar que un juez ordene al fundador de Tesla seguir adelante con la operación.

En su denuncia, la empresa acusó a Musk de descalificarla, alterar sus operaciones, reducir el valor para sus accionistas y otras «brechas contractuales» que han empañado su negocio.