Zara rompe los cánones al incluir modelos con vello en las axilas

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

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La firma se apunta a la moda de acabar con los estereotipos sociales con las imágenes de su catálogo en la web

19 jul 2022 . Actualizado a las 18:25 h.

Hace tiempo que la depilación dejó de ser una imposición social para las mujeres. Según un estudio reciente, una de cada cuatro chicas menores de 25 años ha optado por no eliminar el vello de sus axilas. Ahora, Zara ha querido reivindicar esta postura en su web con la inclusión de modelos que muestran sin complejos el pelo natural que crece en esa parte de su cuerpo. Se trata, en concreto, de las fotos de una modelo que luce una camiseta básica de la marca, en varios colores. 

Así, la firma de Inditex entra en el debate de la depilación femenina, algo que ya habían hecho antes otras firmas como Adidas, que incluyó en una campaña a una joven con abundante vello en las piernas. Se trata la modelo, activista y fotógrafa de origen sueco Arvida Byström, conocida por romper los códigos estéticos impuestos, que recibió todo tipo de insultos y amenazas por esa campaña. 

En los últimos años, la corriente a favor de la libertad de elección sobre la depilación se ha extendido de forma evidente, y son muchas las famosas que han apoyado esta postura, como la española Amaia Romero o Rihanna, entre otras. Siguen la estela de otras pioneras como Julia Roberts, Madonna, Patti Smith y hasta la mismísima Sofía Loren, que lució en su juventud el vello de sus axilas sin complejos. 

Esta tendencia nació en Estados Unidos a finales de 2014 bajo el nombre de Free Your Pits o «libera tus axilas», y se ha convertido en bandera de muchas organizaciones feministas, que lo usan como una forma de reivindicar la libertad frente a los patrones impuestos sobre la belleza.