Álvaro García releva a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Pablo Medina MADRID/LA VOZ

ACTUALIDAD

Dolores Delgado en la sede de la fiscalía general del Estado.
Dolores Delgado en la sede de la fiscalía general del Estado. Emilio Naranjo|Emilio Naranjo | EFE

La exministra alega problemas de espalda tras un mandato muy polémico

19 jul 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

La salida de Dolores Delgado como fiscala general del Estado por problemas de espalda ha vuelto a traer a la palestra política dos cuestiones que desde hace tiempo se mantienen sin resolver: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el método de designación del fiscal general del Estado, que ha sido objeto de crítica por parte del PP y un trámite para el PSOE.

Los socialistas trataron más ampliamente en el Consejo de Ministros de ayer las reformas judiciales que la salida de la ya ex fiscala general. La titular de Justicia, Pilar Llop, despidió a su predecesora en su cartera ministerial con un breve alegato: «El Gobierno agradece a Delgado su compromiso con la Fiscalía».

De nuevo, renovación del CGPJ

Preguntada sobre si el PSOE movería ficha para negociar de nuevo con el Partido Popular la renovación del CGPJ, Pilar Llop estimó que el PP «no tiene intención» de pactar los cambios propuestos por los socialistas. «Este Gobierno se mueve en el marco del Estado de derecho.

Quien no lo hace es quien bloquea la renovación. La llave la tiene el PP», declaró, al tiempo que criticó que sus rivales «no cumplen con la Constitución» y hacen que se produzca «un funcionamiento anormal de la institución». Además, criticó que las «anomalías» producidas por el bloqueo de la reforma provocan el retraso en las sentencias del Tribunal Supremo o el informe sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal. «Si piensan que están haciendo oposición al Gobierno lo que hacen es oposición a los ciudadanos, que necesitan la renovación urgentemente», concluyó la ministra.

El actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva en funciones desde el 4 de diciembre del 2018 y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de renovarlo para que la mitad de los miembros del consejo los elijan jueces y magistrados para que se respeten los «mínimos» de la independencia judicial en España

Relevo con polémica

Desde el PP, voces de primera línea han pedido dos cosas al PSOE tras la dimisión de Delgado: su pronta recuperación en «independencia» para la designación del fiscal general del Estado. Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha insistido en que el puesto que ocupaba la también exministra de Justicia «tiene que estar en manos de alguien independiente» y no tener vinculación con el PSOE porque hay determinados órganos del Estado «que no pueden estar politizados».

También ha incidido en que Sánchez tiene «una magnifica oportunidad de trasladar un mensaje al conjunto de la sociedad». Sin embargo, el sucesor de Dolores Delgado ya tiene nombre y apellidos: Álvaro García Ortiz. Aunque ha de ser el propio CGPJ quien ratifique su nombramiento.

El vicesecretario de coordinación autonómica y local de los populares, Pedro Rollán, lamentó que el nombramiento de García Ortiz es una «oportunidad perdida» para Sánchez, que pudo optar por «dignificar» la figura de fiscal general del Estado.