146 días de guerra: El frente se estabiliza en Ucrania y Rusia ya controla más de 2.600 localidades

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Soldados ucranianos disparan un obús en Dombás.
Soldados ucranianos disparan un obús en Dombás. GLEB GARANICH | REUTERS

Moscú rechaza que sufra un «aislamiento a nivel global» por su ofensiva militar

19 jul 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

Tras 146 días de guerra, Ucrania asegura que la situación en el frente es compleja y tensa, pero que se ha «estabilizado» gracias a la llegada de armas modernas de largo alcance de Occidente. Rusia, no obstante, aún controla más de 2.600 localidades ucranianas y prosigue en su intento de avanzar en la región oriental de Donetsk.

La Comisión Europea propuso este martes dedicar 500 millones de euros del presupuesto comunitario hasta el 2024 para que los Estados miembros puedan realizar compras conjuntas de armamento y reabastecer unas reservas que quedaron mermadas por el apoyo militar que están prestando a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa, informa Efe. «Es un avance histórico para la Europa de la defensa», indicó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, al presentar la iniciativa en una rueda de prensa que tuvo que realizarse por vía telemática al haber dado positivo por covid en un control rutinario.

Por su parte, las autoridades de Rusia rechazaron hoy que el país esté sufriendo un «aislamiento a nivel global» a causa de su ofensiva contra Ucrania y afirman que Estados Unidos «se autohipnotiza» con este tipo de valoraciones sobre la situación derivada del conflicto, desencadenado el pasado 24 de febrero.

La Embajada de Rusia en Estados Unidos indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que las afirmaciones del Departamento de Estado sobre el supuesto «aislamiento» de Moscú «no son más que un intento de dar alas a deseos» y agregó que «incluso en Occidente, cada vez hablan más de la falta de alternativas al diálogo con Rusia a la hora de solucionar los problemas globales», recoge Europa Press.

«La cúpula rusa está involucrada activamente en procesos internacionales y está en contacto constante con los líderes de la mayoría de los países del mundo», subrayó la embajada, antes de descartar que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se viera «aislado» durante la reunión de ministros de Exteriores del G20 celebrada recientemente en Indonesia.

Luz verde al cese de altos cargos

El parlamento de Ucrania aprobó hoy en votación las destituciones de Iryna Venediktova como fiscal general de Ucrania y de Ivan Bakanov de su puesto como jefe del servicio de seguridad, ordenadas por el presidente Volodímir Zelenski, según la agencia Ukrinform. «La Rada Suprema (parlamento) de Ucrania votó a favor de poner fin a las responsabilidades de Iryna Venediktova como fiscal general de Ucrania», escribió el parlamentario David Arakhamia en su cuenta de Telegram. Agregó que Venediktova seguiría siendo parte del «equipo» gubernamental e instó a los ciudadanos a que no hagan caso sobre los múltiples rumores que circulan en el país a cerca de una hipotética crisis en el Gobierno. Previamente, el parlamento también confirmó la destitución de Ivan Bakanov de su puesto como jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU).

El presidente Zelenski presentó sendas propuestas en el parlamento para que los diputados ratificaran en votación las destituciones de los dos altos cargos, algo que exige la constitución ucraniana. La decisión de Zelenski representó la mayor remodelación de su gobierno llevada a cabo desde el inicio de la invasión rusa.

Intercambio de soldados caídos

El Gobierno de Ucrania también informó este martes de que hubo un intercambio con Rusia de los cuerpos de otros 45 soldados de ambos bandos muertos en combate, según la agencia local Unian. La gran mayoría de ellos murieron en la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, ahora bajo control ruso.

El ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania señaló que la operación de intercambio de soldados caídos se llevó a cabo con la cooperación del Comisionado para Personas Desaparecidas, Oleg Kotenko, La agencia recuerda que Kotenko confirmó que Ucrania recibió más de 400 cuerpos de soldados dentro de una serie de intercambios con Rusia.