Rusia advierte de que sus objetivos militares en Ucrania van más allá del Dombás

RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ / COLPISA

ACTUALIDAD

Un padre agarra la mano de su hijo, un niño de 13 años que murió en un ataque ruso en la ciudad de Jarkov
Un padre agarra la mano de su hijo, un niño de 13 años que murió en un ataque ruso en la ciudad de Jarkov Quintanar Pérez | EUROPAPRESS

Lavrov dice que las negociaciones para lograr la paz «carecen de sentido» en la situación actual

20 jul 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

Pese a la lentitud con la que avanzan las tropas rusas en Dombás, el objetivo declarado por Moscú como principal en su actual intervención militar en suelo ucraniano, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha anunciado este miércoles en una entrevista a varios medios rusos que, debido a la ayuda en armas de largo alcance que Ucrania está recibiendo de Occidente, «la geografía de la operación especial ha cambiado. Está lejos de ser solamente las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk».

Según sus declaraciones, Rusia contempla ahora quedarse también con «las regiones de Jersón, Zaporiyia y toda una serie de otros territorios. Este proceso continúa y continuará de manera constante y persistente». En su entrevista a la televisión oficial RT, a la agencia RIA-Nóvosti y a otros medios de comunicación rusos, Lavrov dijo que, de acuerdo con el resultado de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, en marzo «había un geografía y ahora es diferente». Las conversaciones para un arreglo del conflicto se interrumpieron a finales de marzo y no se han reanudado todavía. El último contacto fue en Estambul.

Entonces, Rusia exigía a Ucrania para detener la guerra que aceptara la pérdida definitiva de Crimea y de las dos regiones de Dombás, Donetsk y Lugansk. Ahora, a juzgar por las palabras del jefe de la diplomacia rusa, si Kiev quiere poner fin al conflicto, deberá olvidarse también de Jersón y de la mayor parte de Zaporiyia, regiones que el Ejército ruso tomó rápidamente en los primeros días de la guerra avanzando desde Crimea.