Ya está activo el Bono Cultural Joven: ¿quién puede pedirlo y para qué?

Gala Dacosta Diehl
gALA DACOSTA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Más de 500 proveedores de productos y servicios se han sumado al plan del que se beneficiarán miles de gallegos que cumplen 18 años en el 2022

25 jul 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

Todos los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en el 2022 pueden solicitar el Bono Cultural Joven, una ayuda directa de 400 euros promovida por el Ministerio de Cultura para invertir en actividades culturales y de ocio. Los gallegos que entren en esta franja de edad podrán disfrutar de conciertos, suscripciones a medios de comunicación, plataformas digitales, videojuegos... Cada joven inscrito recibirá el dinero para gastar en los conceptos que encajen dentro de la definición de producto o actividad cultural del ministerio.

Hace una semana comenzó la inscripción de empresas y otras entidades en el plan, y este lunes se abre el plazo para solicitar el vale, que finalizará el 15 de octubre. La intención del Bono Cultural que emite el Gobierno central es doble: por una parte, fomenta la vida cultural de los jóvenes a través del consumo de productos y servicios, «consolidando ciudadanos que incorporen en su vida diaria la cultura como una actividad de placer». Por otra, reactiva los distintos sectores culturales que se vieron dañados a causa de la pandemia y de las restricciones de los últimos años.

El bono parece ir en sintonía con iniciativas de otros países de la UE, que también tienen programas de ayuda similares, como es el caso de Francia con el Pass Culture o de Italia con el Bonus de cultura. Ambos funcionan desde hace un par de años y lo hacen a través de una aplicación que los jóvenes pueden llevar en el móvil.