Rusia corta el suministro de gas a Letonia

La Voz

ACTUALIDAD

KACPER PEMPEL | REUTERS

El país báltico pretendía retomar las importaciones a través de una compañía mediadora

30 jul 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

El consorcio gasístico ruso Gazprom anunció este sábado la suspensión inmediata del suministro de gas a la vecina Letonia.«Hoy Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia en el marco de la solicitud de julio debido a la violaciones de las condiciones de selección de gas», señala la corporación rusa en un breve comunicado. Esto ocurre un día después de que el país báltico anunciara la reanudación de las importaciones de gas ruso a través de una compañía mediadora.

En su momento, Letonia y las otras dos repúblicas bálticas, Estonia y Lituania, se negaron a aceptar la exigencia de Rusia de pagar el gas en rublos. A mediados de julio el Parlamento letón adoptó la decisión de prohibir totalmente la importación de gas del gigante ruso a partir del 1 de enero del 2023.

Letonia cuenta con un gran depósito subterráneo de gas en la ciudad de Incukalns, operada por Conexus Baltic Grid, una red unificada de distribución y almacenamiento de gas para los tres países bálticos. Según las cuentas de Gazprom, Letonia recibió en el 2019 y el 2020 más de 1.600 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Gazprom recortó este miércoles el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, decisión que Berlín considera una «estrategia de guerra». El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que Gazprom cumplirá con sus obligaciones contractuales, mientras la compañía esgrime «motivos técnicos» para los recortes, de los que responsabiliza a la compañía alemana Siemens, a la que pertenecen las turbinas de la estación compresora.

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el gasoducto gemelo Nord Stream 2 «puede satisfacer plenamente las necesidades de Europa», pero destacó que los europeos «no permiten su funcionamiento por motivos políticos».El Nord Strem 2 nunca fue puesto en marcha debido a que Alemania congeló su certificación el 22 de febrero de este año, al día siguiente de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas república populares de Lugansk y Donetsk, y dos días antes de que Rusia lanzase su «operación militar especial» en Ucrania

El precio del gas natural en Europa marca la semana más cara de su historia

El precio del gas ha concluido este viernes con el promedio semanal más caro de la serie histórica con un coste de 195 euros/MWh, por encima de los 179 euros/MWh de la semana del 7 al 11 de marzo, cuando se alcanzaron los precios absolutos más altos en los primeros días de la guerra en Ucrania.

Los suministros de gas natural desde Rusia a Europa mediante el Nord Stream están en el 20 % de la capacidad que tiene el gasoducto después de que Gazprom, la empresa estatal rusa, haya aplicado varios recortes alegando diversas circunstancias técnicas o de mantenimiento. Alemania, principal receptor de ese gas, ha criticado los cortes y considera que la reducción del flujo responde a una «estrategia de guerra» de Rusia, que utiliza su poder en el mercado para responder a las sanciones impuestas tras su invasión de Ucrania.

El impacto en el mercado de esta estrategia ha sido inmediato y el gas natural ha pasado desde unos 140 euros por MWh a comienzos de mes a más de 200 euros durante esta semana, una cota que solo superó a comienzos de marzo, poco después de la invasión de Ucrania, cuando se dispararon los precios de la mayoría de las materias primas por las sanciones a Moscú.

Los precios actuales son excepcionalmente altos y más si se tiene en cuenta que es verano y en esta época del año la demanda de gas natural es escasa y presiona a la baja los precios. La última semana de julio del año pasado, cuando el gas ya había empezó su escalada de precios, costaba de media 38 euros el MWh, en 2020, un año marcado por la menor demanda por la pandemia, 8 euros por MWh, y en 2019, 10,9 euros por MWh.