Kosovo pospone un mes las normas fronterizas previstas contra Serbia tras el aumento de las tensiones

Andrea López Ramos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

STRINGER | REUTERS

La KFOR asegura que intervendrá si se pone en peligro la seguridad de Kosovo y la UE celebra el aplace de estas medidas

01 ago 2022 . Actualizado a las 15:56 h.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha anunciado esta madrugada su decisión de posponer un mes la implantación de dos medias que afectaban a las fronteras con Serbia.

«El primer ministro Kurti, junto con el presidente Osmani y los viceprimeros ministros Bislimi y Gervalla han desarrollado contactos y reuniones con factores internacionales estadounidenses y europeos. En esta ocasión, el Gobierno de Kosovo se compromete a posponer la implementación de las dos decisiones hasta el 1 de septiembre del 2022», ha expresado la Presidencia del país en un comunicado, según ha recogido Bota Sot. 

Este lunes debería haberse establecido una ley kosova en la que las personas que vinieran de Serbia tenían que entregar sus documentos y reemplazarlos por documentos de Pristina. 

La segunda medida era que las matrículas emitidas por Serbia para ciudades del norte de Kosovo (en las que la mayoría de la población es serbia) debían ser sustituidas por las oficiales de Kosovo. 

El Gobierno de Kosovo ha querido dejar claro que posponer estas medidas está condicionado a que se retiren las barricadas serbias al norte del país. 

«Cuando se eliminen todas las barricadas y obstáculos, esta decisión se suspenderá hasta el 1 de septiembre del 2022», ha dicho en una publicación de Facebook el ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Sveçla, subrayando la importancia de que se garantice la libertad de circulación de ciudadanos y mercancías, según la emisora Radio Free Europe.

Kurti ha querido agradecer a su principal socio, Estados Unidos, a través del embajador de este país en Kosovo, Jeffrey Hovenier, «por su compromiso y contribución».

Hovenier solicitó a Kosovo posponer la implantación de las medidas contra Serbia durante 30 días.

«Estoy aquí para solicitar el aplazamiento de la implementación de estas dos decisiones por 30 días en nombre del Gobierno estadounidense. Creemos que tal aplazamiento sería importante porque parece haber información errónea y malentendidos sobre estas decisiones. Esperamos trabajar con este Gobierno y colegas de la Unión Europea para lograr que estos acuerdos sean mejor entendidos y de esta manera reducir las tensiones», ha afirmado Hovenier, según Radio Free Europe.

Un domingo tenso

Las tensiones comenzaron la noche del domingo con bloqueos de los pasos fronterizos y carreteras por parte de Serbia al oponerse a la prohibición de documentos y matrículas serbias en Kosovo.

Los serbios han instalado barricadas en las carreteras que van a Mitrovica, donde hay una mayoría serbia.

El Gobierno de Serbia asegura que Kosovo quiere expulsar a los suyos del país y desestabilizar la situación.

El presidente serbio, Alecsandar Vucic, afirmó este domingo que las medidas de Kosovo son contrarias a los acuerdos de ambos países con la Unión Europea. Además, pidió ayuda a Occidente «para que se preserve la paz y la seguridad».

La KFOR está preparada para intervenir

La Fuerza Internacional de Seguridad de Kosovo (KFOR) de la OTAN intervendrá si la estabilidad d¡en el norte se pone en peligro, según ha anunciado la organización en un comunicado la noche del domingo.

En el comunicado, difundido a través de Twitter, aseguraban que «la seguridad en el norte de Kosovo es tensa» y apunta que «tomará todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro en Kosovo en todo momento, de acuerdo con su mandato de las Naciones Unidas», originado en 1999. 

KFOR resalta que su comando está en contacto con sus principales interlocutores, como los representantes de organizaciones de seguridad de Kosovo y el Jefe de Defensa Serbia. Además, ha apuntado que seguirán dando apoyo a la normalización de las relaciones entre Pristina y Belgrado. 

«No habrá perspectivas reales para un mejor futuro en los Balcanes sin un respeto total a los derechos humanos y valores democráticos, estado de derecho, reformas internas, y buenas relaciones vecinales. El diálogo constructivo es la llave para la estabilidad regional».

La UE celebra el aplace de las medidas

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró este lunes que Kosovo posponga la prohibición de documentación serbia en el país, e instó a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias.

«Acojo con satisfacción la decisión de Kosovo de trasladar las medidas al 1 de septiembre», indicó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.

Borrell confía en que «se eliminen inmediatamente» los bloqueos y considera que Kosovo y Serbia deben enfrentar sus asuntos pendientes en un diálogo facilitado por la UE.

Insiste en que deben «centrarse en la normalización completa» de sus relaciones en orden «para su integración en la UE».

Kosovo y Serbia protagonizan desde el 2011 difíciles y poco fructíferas negociaciones para normalizar sus relaciones.

La antigua provincia serbia de Kosovo declaró en el 2008 su independencia, la cual no es reconocida por Serbia, pero sí que ha sido apoyada por Estados Unidos y la mayoría de socios de la Unión Europea, menos por Rusia, China, India o España, entre otros.