EE.UU. mata con un dron en Kabul a Ayman al-Zawahiri, el sucesor de Bin Laden en Al Qaida

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Joe Biden dijo que «se ha hecho justicia» y que el mundo ya no debe temer a este «asesino despiadado»

02 ago 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

Estados Unidos mató este fin de semana al líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, quien se encontraba al frente del grupo terrorista desde el asesinato de Osama Bin Laden en el 2011, en una operación antiterrorista llevada a cabo por un dron en Kabul (Afganistán).

En una comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca a última hora del lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que con la muerte de Al Zawahiri «se ha hecho justicia» y que el mundo ya no debe temer a este «asesino despiadado». El mandatario se dirigió a «todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EE.UU.» y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y preparado para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Al Zawahiri, como informa Efe, fue asesinado en la mañana del domingo, concretamente a las 6:18 hora local, cuando se encontraba en el balcón de la residencia en la que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire.

Según la Casa Blanca, únicamente el líder de Al Qaida murió en la operación, y no hubo ningún daño colateral, ni tan siquiera los miembros de su familia que con él se alojaban, algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque. La autorización de Biden se otorgó unos días antes del ataque, el lunes 25 de julio, tras varias semanas de reuniones con su cúpula militar y de inteligencia.

Comparecencia televisada desde la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Comparecencia televisada desde la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Joe Biden POOL | REUTERS

La inteligencia estadounidense llevaba meses confirmando por múltiples fuentes y distintos métodos que efectivamente era Ayman al Zawahiri quien residía en esa casa, de la que nunca salía y únicamente quedaba expuesto cuando se encontraba en el balcón.

Según indicó en una llamada con periodistas una alta funcionaria del Gobierno estadounidense, EE.UU. llegó a tener «un grado de confianza alto» de que Al Zawahiri vivía en esa casa de Kabul.

El líder de Al Qaida se trasladó a la capital afgana junto a su familia a principios de este año procedente de Pakistán y, de acuerdo con la Casa Blanca, el septuagenario todavía constituía una amenaza para los ciudadanos, intereses y seguridad nacional de Estados Unidos. 

Fotografía de archivo en la que se ve a Ayman al-Zawahiri junto a Osama Bin Laden
Fotografía de archivo en la que se ve a Ayman al-Zawahiri junto a Osama Bin Laden Daily Dawn | REUTERS

Uno de los terroristas más buscados del mundo

Nacido en Egipto en 1951, al Zawahiri era un médico al que sus compañeros de facultad calificaban de tímido, pero que llegó a convertirse en uno de los terroristas más buscados del mundo como líder de la red Al Qaida tras la muerte de Bin Laden.

Una de las últimas veces que Al Zawahiri apareció en un vídeo antes de su muerte fue en una grabación difundida por la organización terrorista con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EE.UU. En ese vídeo, titulado Jerusalén nunca será judaizado, se veía a Al Zawahiri vestido con una túnica y una larga barba blanca hablando durante más de una hora sobre una amplia diversidad de temas, en especial de la causa palestina.

Tras los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., la Interpol ordenó su busca y captura -Al Zawahiri era entonces la mano derecha de Bin Laden-, bajo la acusación de acciones terroristas en Egipto y de ser «una de las cabezas de Al Qaida», y el FBI lo puso en su lista de más buscados con una recompensa de 25 millones de dólares por información que llevara a su arresto.

Desde entonces, ha vivido escondido presumiblemente en alguno o varios lugares entre Afganistán y Pakistán y ha aparecido en vídeos y grabaciones difundidas por páginas islamistas comentando la actualidad y recordando su permanente compromiso en la lucha contra los que consideran enemigos del islam.

Durante sus años de liderazgo, Al Zawahiri ha visto cómo Al Qaida se ha ido alejando cada vez más de sus objetivos y le ha surgido un gran rival, el grupo Estado Islámico (EI), nacido de una escisión de su organización.

Los talibanes condenan la muerte del líder de Al Qaida

El Gobierno talibán condenó este martes el ataque con el dron estadounidense que este fin de semana mató a Al Zawahiri, aunque no se refirieron en ningún momento al destacado yihadista, y afirmaron que se trata de una violación del acuerdo de Doha con Estados Unidos.

Estos ataques «repiten la experiencia fallida de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región. Repetir estas acciones dañará las posibles oportunidades» de estabilizar la región, aseguró el principal portavoz islamista, Zabiullah Mujahid, en un comunicado.

En el acuerdo de Doha, firmado en febrero del 2020 entre Estados Unidos y los talibanes, se acordó la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de Afganistán después de dos décadas de conflicto, que concluyó hace un año tras la toma de Kabul por los islamistas. 

Sin embargo, la salida de EE.UU. se hacía bajo la condición, entre otros puntos, de evitar que Afganistán volviera a convertirse en santuario de terroristas como ocurrió durante su anterior régimen entre 1996 y el 2001, marcado por el apoyo a Osama Bin Laden y los ataques del 11-s, algo que aparentemente los talibanes incumplieron

Arabia Saudí apoya el asesinato de Al Zawahiri y pide más cooperación antiterrorista

Arabia Saudí saludó este martes el anuncio del presidente de Estados Unidos de la muerte de Ayman Al Zawahiri y pidió reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo, según la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

El Ministerio de Exteriores saudí afirmó en un comunicado que el reino árabe, cuna del fundador de Al Qaida Osama Bin Laden, «acogió con beneplácito el anuncio (de Biden) de atacar y matar al líder terrorista».

«Es uno de los líderes del terrorismo responsables de la planificación y ejecución de atroces operaciones terroristas en Estados Unidos, Arabia Saudí y otros países del mundo (...) Miles de personas inocentes de diferentes nacionalidades y religiones, incluidos ciudadanos saudíes, fueron asesinados», añadió la nota, según SPA.

Asimismo, subrayó que «el gobierno del reino destaca la importancia de fortalecer la cooperación y los esfuerzos internacionales para combatir y erradicar el flagelo del terrorismo», y exhortó a que «todos los países cooperen en este marco para proteger a los inocentes de las organizaciones terroristas».

 Francia cree que con la muerte de Al Zawahiri «el mundo es más seguro»

El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, aplaudió la neutralización del líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, que «debilita la acción» del grupo terrorista y «contribuye a que el mundo sea más seguro», pero agregó que «el combate contra el terrorismo está lejos de haber terminado».

«Francia continuará combatiéndolo, con sus socios, para defender la seguridad de sus aliados y de nuestros compatriotas por todo el mundo», señaló el ministro en un comunicado.

El Ministerio francés recordó que Al Qaida es responsable de muchos atentados en el mundo, algunos de los cuales han afectado a ciudadanos o intereses franceses.

Ese grupo aglutina a terroristas que actúan en zonas de África donde Francia está muy presente desde el 2013 y allí «mantienen el proyecto» de atacar a intereses y ciudadanos franceses, añadió.

«Esta operación estadounidense contribuye al compromiso y la determinación de Francia para proseguir el combate» contra el terrorismo, agregó.