El fiscal general Álvaro García Ortiz jura en Palma su cargo ante el rey

Redacción / Agencias LA VOZ

ACTUALIDAD

Momento de la jura del cargo sobre la mesa y la Constitución traídos expresamente del palacio de la Zarzuela para realizar el acto
Momento de la jura del cargo sobre la mesa y la Constitución traídos expresamente del palacio de la Zarzuela para realizar el acto Ballesteros | EFE

García Ortiz sustituye a Dolores Delgado y ha tenido que defenderse de críticas de la oposición por su supuesta afinidad con el PSOE

02 ago 2022 . Actualizado a las 13:30 h.

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha jurado su cargo este martes ante el rey Felipe VI, en un acto celebrado en el palacio de la Almudaina, en Palma, y al que han asistido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

La ceremonia, celebrada en el salón gótico del palacio real de la Almudaina, ha seguido el protocolo habitual de juras de cargo en Zarzuela, hasta el punto de que se han utilizado la misma mesa y ejemplar de la Constitución que se usan en el palacio de Madrid, traídos expresamente para la ocasión.

García Ortiz, quien sustituye a Dolores Delgado tras abandonar su cargo por problemas de salud, ha jurado el cargo sobre la Constitución, abierta por la página del artículo 124, el referido a la Fiscalía.

El hasta ahora fiscal jefe de la Secretaría Técnica asume el nuevo cargo tras comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y superar el aval del Consejo General del Poder Judicial con doce votos a favor frente a siete en contra, el mismo resultado que obtuvo Delgado en su día.

El fiscal, que dejó la Unión Progresista de Fiscales tras ser propuesto para el cargo, prometió que mientras esté al frente de la Fiscalía General reforzará la autonomía de los fiscales, garantizó firmeza contra la «lacra» de la violencia machista y la trata de seres humanos y reforzar el área de menores y la Fiscalía antidroga.

En la carrera fiscal desde 1999, García Ortiz llega a la dirección de la Fiscalía tras trabajar los últimos dos años y medio como fiscal jefe de la Secretaría Técnica (órgano de apoyo al fiscal general). Inició su carrera en Baleares y ha desarrollado el grueso de su vida laboral en Galicia, donde fue fiscal delegado de Medioambiente y coordinador especial de incendios, además de defender los intereses públicos en el caso Prestige.

Publicado en el BOE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros y firmado por Pedro Sánchez en conformidad con lo dispuesto en los artículos 124.4 de la Constitución y 29 de la Ley por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, García Ortiz reivindicó su valía para ocupar el puesto frente a las críticas de PP, Vox y Ciudadanos, que le acusaron de ser «un clon» de su predecesora y le recriminaron su «afinidad» al grupo socialista por acudir a un acto con los socialistas gallegos. 

El PP incluso llegó a acusarle de tener «una actitud de complicidad y colaboración con ETA» por su postura en los casos de Miguel Ángel Blanco y Stampa.

El nuevo fiscal general acusó a los vocales de excederse en sus competencias con «expresiones difíciles de aceptar» y dijo haberse sentido ante un «tribunal de honor», prohibido por la Constitución, sin darle audiencia o posibilidad de réplica.

Ahora, tras jurar su cargo ante el rey de España, la toma de posesión tendrá lugar el 5 de septiembre en un acto solemne en el Tribunal Supremo.

Esa misma semana, el 7 de septiembre, participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023, que será presidido por el rey y tendrá lugar en el Salón de Plenos del alto tribunal, donde intervendrán García Ortiz y Carlos Lesmes.