Italia cierra el caso de Mario Biondo y concluye que «fue asesinado»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo, en su boda en 2012 en Italia
Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo, en su boda en 2012 en Italia CLAUDIO ONORATI

El juez de instrucción de Palermo asegura que los autores «simularon un suicidio y han salido impunes»

02 ago 2022 . Actualizado a las 15:48 h.

Nueve años después de la extraña muerte de Mario Biondo, su caso aún sigue coleando en Italia. Ahora un juez de Palermo acaba de cerrar el caso concluyendo que su muerte no fue accidental, como se barajó en un primer momento y se dictaminó en España, fue un asesinato. «Fue asesinado por autores desconocidos que simularon un suicidio», asegura el informe del juzgado. 

La familia Biondo nunca creyó esa versión oficial del suicidio y ha luchado durante casi diez años para demostrar que su hijo no se quitó la vida, si no que intervinieron terceras personas. La guerra abierta entre la familia del italiano llegó a salpicar a su viuda, la presentadora Raquel Sánchez Silva, que la noche de su muerte no se encontraba en Madrid y que ha sufrido incluso acoso en redes sociales por esta causa. 

Santina Biondo defendió desde un primer momento que su hijo Mario, que en el momento de su muerte trabajaba como cámara en MasterChef y que había conocido a Raquel Sánchez Silva en el reality Supervivientes, había sido asesinado. «Él no se suicidó, no era drogadicto, no murió en un juego erótico. No sabemos quién lo mató, pero al menos le hemos devuelto la dignidad», asegura en declaraciones a Il Corriere della Sera

La familia consiguió exhumar el cuerpo, enterrado en su ciudad natal, y hacerle varias autopsias en Italia, aparte de los exámenes que se le habían practicado en España. El juez Nicola Aiello recoge en su escrito que «los elementos que se extraen del expediente del Ministerio Público sugieren que Mario Biondo fue asesinado por manos desconocidas y posteriormente colocado en una posición capaz de simular un suicidio». 

Esta decisión judicial, contraria a la que ya habían tomado dos fiscales sobre la hipótesis del suicidio, avala la teoría de la conspiración que desde hace más de nueve años defienden los Biondo. «Los investigadores españoles tenían prisa por cerrar el caso, no fue de manera superficial, sino intencionada, quién sabe lo que había descubierto Mario», explica su progenitora. «Todo lo que sé es que la asistenta lo encontró muerto en la casa y que la puerta estaba cerrada por dentro. Así que el asesino tenía las llaves», añade. 

Y el juez avala además estas teorías que durante años han defendido los Biondo y que incluso llegaron a involucrar a la presentadora Raquel Sánchez Silva en su muerte, por lo que ha terminado denunciando a la que fue su familia política. «En el momento del hallazgo del cadáver se deberían haber realizado actividades de investigación que no se realizaron», añade el juez italiano. Y se refiere directamente a la presentadora: «las contradicciones contenidas en las declaraciones de la viuda de Biondo deberían haber inducido a los investigadores españoles a realizar escuchas telefónicas para determinar la verdad de los hechos». 

¿Reapertura del caso en España?

La familia Biondo quiere ahora que esta sentencia les ayude a reabrir el caso en España. «No me rendiré», asegura Santina Biondo. Y su abogada va más allá pidiendo a la Justicia que «nos ayuden a que se reabra el caso en España». 

«Desde España podría abrirse una causa por homicidio, pero creemos que no se hará», asegura el criminólogo Óscar Tarruella en declaraciones a Colpisa. 

El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil. Además de la presión mediática, Pippo y Santina, padres de Mario, se encontraron con la oposición frontal de la viuda, con quien mantuvieron un encendido cruce de acusaciones. La familia nunca entendió la frialdad que mostró Sánchez Silva tras el funesto desenlace y denunció que obstaculizaba la investigación. La presentadora, en cambio, nunca ha querido hablar públicamente sobre los hechos ni tampoco ha hecho referencia a las personas que pudieron acompañar a su marido en el momento de su muerte.

Una de las últimas informaciones que los Biondo hicieron al respecto de la muerte de su hijo y atacando directamente a Raquel Sánchez Silva fue insinuar la presunta implicación de alguien cercano a ella, al señalar a un hombre «de unos cincuenta años y cercano a la viuda», como una de las últimas personas que lo vio con vida. 

En el 2019, la presentadora tuvo que declarar ante el juez en Italia, años después de la muerte de Mario Biondo. Parte de su intervención fue difundida a través de programa Le lene (Las hienas) de Mediaset Italia. Hay que recordar que cuando murió Biondo, Sánchez Silva trabajaba para Telecinco en Supervivientes, pero esa relación contractual se rompió años más tarde, y lo que en un principio fue cierta protección hacia la presentadora tras el trágico suceso, se convirtió en ataques directos, incluso llegando a entrevistar a los Biondo. 

«Necesito pedirle amparo, señor juez. ¿Por qué estamos hablando de mi móvil? Es mi vida privada. Yo, que soy ciudadana española, tengo que aguantar que me amenacen con investigarme en Italia, señor juez, no me parece justo», imploraba ante el juez Raquel Sánchez Silva.