Hacienda remitirá a las comunidades tras el verano una nueva propuesta de financiación por población

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero CATI CLADERA | EFE

El PP da por hecho que el actual modelo no se cambiará porque el «Gobierno no ha hecho nada en cuatro años», según Juan Bravo

04 ago 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que remitirá después del verano a las comunidades autónomas una nueva propuesta de financiación vinculada a la población ajustada y ha criticado que los gobiernos autonómicos sigan «parapetados en el modelo de máximos que cada uno defiende».

Después de que el 31 de enero concluyera el plazo para que las autonomías presentaran alegaciones a la propuesta de Hacienda para el cálculo de financiación según la población ajustada, Montero ha resaltado en una entrevista con Efe que Hacienda «no se ha quedado de brazos cruzados», ya que las transferencias a las comunidades y entregas a cuenta han continuado todos los años.

La población ajustada es el cálculo que se pretende hacer de cada territorio ponderando sus necesidades según determinados criterios, como la población envejecida o la dispersión de la población. El objetivo es medir el gasto de cada autonomía de acuerdo a esta variable.